29 mayo 2013

MINERÍA E INDUSTRIA SOSTENDRÁN LA ECONOMÍA DEL PERÚ?

El MEF no ha contemplado las expectativas empresariales y la desaceleración de la inversión por trabas burocráticas como ya han adelantado algunos economistas.

Según las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) existirá un mejor desempeño en los sectores de minería e hidrocarburos (4.7%), manufactura registrará 3.4%, electricidad y agua en 6.5%, mientras que pesca marcaría -1.7% porque cayó 11% en 2012.

Respecto a los sectores no primarios, en el 2013 estos crecerían en promedio 6.5%, mayor al 6.1% previsto en el Marco Marcoeconómico Multianual (MMM) anterior, ante el mayor dinamismo de los sectores construcción, servicios y comercio.

De acuerdo a las explicaciones del MEF, estas proyecciones se fundamentan en los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva, que muestran que el crecimiento de la economía peruana se ha estabilizado actualmente alrededor de su nivel sostenible de largo plazo.

Sin embargo, pareciera que no han incorporado la caída de las expectativas empresariales y la desaceleración de la inversión por trabas burocráticas, con las cuales la economía podría tener un menor desempeño este año como ya han adelantado algunos economistas.

La propia Sociedad Nacional de Industrias (SNI) espera para el 2013 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de solo 5.5% y un avance de 2.5% del PBI del sector industrial.

Si bien las recientes siete medidas anunciadas por el presidente Ollanta Humala ayudarían a retomar la confianza y destrabar inversiones, sus efectos no se sentirán de inmediato, de acuerdo a los representantes de los gremios empresariales.
Gestión

No hay comentarios: