03 enero 2013

LAMBAYEQUE Y SUS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS

En Lambayeque se extrajeron 4,500 toneladas de recursos hidrobiológicos en 2012, cifra que representaría un significativo descenso respecto a lo capturado en años anteriores, informó hoy el gerente regional de Desarrollo Productivo, Francisco Rojas Roalcaba.
Sostuvo que se trata de una cantidad baja, por lo que será necesario promover el sector pesca y una extracción racional este 2013 a fin de que no se perjudiquen dichos recursos.

Refirió que uno de los factores que incidió en la baja extracción de recursos marinos en el litoral lambayecano fueron los oleajes irregulares que evitaron que se registre un mayor repunte de la pesca.

El funcionario recordó que en la década del 90 se capturaba en Lambayeque 20,000 toneladas anuales de especies marinas y en 2008 se llegó a unas 10,000 toneladas.

Precisó que las especies jurel, bonito, toyo, caballa y lisa fueron las variedades que en mayor volumen se capturaron en la zona el año pasado, sobre todo durante los meses de verano.

Rojas indicó que en 2013 promoverán la organización empresarial de los pescadores artesanales a través de una empresa o cooperativa con el apoyo de la cooperación nacional o internacional.

“Ya es tiempo de que nuestros hermanos pescadores miren esa opción de hacer empresa tanto para extracción como para comercialización directa”, sostuvo.

Existen cerca de 4,000 pescadores que trabajan en el litoral de Lambayeque.
Andina

No hay comentarios: