18 diciembre 2012

ÁRBOL DE 3000 AÑOS SIGUE CRECIENDO

Científicos de Estados Unidos estudian, con sorpresa, a una gran secuoya de 3.240 años arraigado en un parque nacional de California, y que sigue creciendo a un ritmo constante.

Se trata del árbol Presidente, situado en el Parque Nacional de las Secuoyas, en California, y que mide 1.529 metros de alto y tiene 3.240 años.
"Considero que es el árbol más grandioso de todas las montañas del mundo", aseguró Stephen Sillett, investigador de secuoyas de la Universidad Estatal Humboldt.

Sin embargo, el Presidente es -al menos por ahora- el segundo árbol más grande del mundo. El primero sigue siendo el General Sherman, también en California, con 57 metros más de altura.

El equipo de Sillett está en plena investigación de la función que tienen y tendrán estos gigantescos árboles en el cambio climático mundial. Los expertos, cuyos trabajos están financiados por la Liga Salven las Secuoyas en San Francisco, quieren determinar matemáticamente el potencial de las secuoyas para absorber el dióxido de carbono, que contribuye al calentamiento del planeta.

Los científicos consideran que, a medida que el Presidente y las demás secuoyas siguen creciendo en altura, se incrementa también la cantidad de dióxido de carbono que absorben durante la fotosíntesis.
Según un informe del National Geographic, el equipo realizó la medición de cada rama de este árbol que parece sacado de una película de Hollywood.

De esa manera, los científicos pudieron determinar que el crecimiento del árbol se retrasó en el año 1580, debido al clima extremadamente frío de entonces, inclusive durante el verano.
"Eso fue anormal", aseguró Sillett. "No vamos a salvar al mundo con una sola estrategia, pero parte del valor de estos grandiosos árboles es esta contribución y estamos tratando de procesar la matemática detrás de eso".

El árbol Presidente, con un diámetro de 28 metros de circunferencia, suma casi un metro cúbico de madera cada año, lo que lo convierte en uno de los árboles de mayor crecimiento en todo el mundo.
Los expertos determinaron que el Presidente tiene al menos dos millones de hojas, lo que le brinda una mayor eficiencia a la hora de transformar el dióxido de carbono en azúcares nutritivas durante la fotosíntesis.
Sunny Travel News

No hay comentarios: