22 octubre 2012

SE PRIORIZAN PROBLEMAS DEL SECTOR: LAMBAYEQUE YA TIENE AGENDA AGRARIA AL 2016

Cinco meses después de un arduo trabajo técnico, Lambayeque ha priorizado cuáles son las necesidades más urgentes en el sector agrario, las mismas que se encuentran consideradas en la Agenda Regional 2012-2016 que se presentó el último jueves al ministro Milton Von Hesse, dando cumplimiento al convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el portafolio de Agricultura.

La agenda recoge lineamientos estratégicos para una intervención efectiva por parte del Estado en aras de mejorar el sector agropecuario y por ende, la calidad de vida del hombre del campo, convocando, además del concurso de los agricultores debidamente organizados, a la inversión privada. El documento de gestión contiene la problemática actual y plantea oportunidades de desarrollo en los ejes de Riego, Pecuario, Defensas Ribereñas y Agrario. La propuesta ha identificado proyectos para mejorar los problemas del sector, priorizando una intervención en la salinización de las tierras, baja producción agrícola, deficiente distribución y manejo del recurso hídrico, y falta de asociatividad entre productores. La Agenda Agraria se elaboró en el marco de una alianza público privada entre el Ministerio de Agricultura, la Gerencia Regional de Agricultura y empresarios locales.

El plan fue entregado oficialmente por el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, al ministro de Agricultura, Milton Von Hesse. “Es un instrumento para operativizar la planificación regional agraria, contribuyendo a la articulación y movilización de recursos, así como para facilitar la organización, gestión e inversión de proyectos y actividades orientados a modernizar y diversificar la base productiva regional”, expresó Acuña Peralta.

Mayor competitividad 
El gerente regional de Agricultura, Augusto Delgado Vélez, refiere que la agenda es importante porque para su elaboración se han identificado todos los problemas agrarios de la región, sobre los cuales se proponen acciones que integren el esfuerzo común del Estado, los productores y el sector privado. “Apuntamos a darle mayor dinamismo a la agricultura, porque las características del agro local son muy diferentes a las de hace algunos años. Los modelos tradicionales y conservadores están pasando violentamente, porque cultivos como el arroz o la caña de azúcar se están dejando de lado por sembríos altamente tecnificados para la agroexportación, que están dando excelentes resultados. Se está encarando esto como un futuro importante para Lambayeque”, indica.

Frenar el minifundio Uno de los aspectos más saltantes del documento es la priorización de la asociatividad de los pequeños productores, toda vez que, por ejemplo, en el Valle Chancay – Lambayeque la mayor parte de las 130 mil hectáreas que se siembran son administradas en minifundios que limitan la competitividad y el acceso a mercados de mayor demanda por la deficiente calidad de las producciones agrícolas. “La asociatividad es necesaria porque en Lambayeque se mantiene la proliferación de minifundios, que es una estructura agraria totalmente inadecuada para alcanzar niveles de éxito productivo. En otras partes del país, como la sierra, por ejemplo, las comunidades están ingresando agresivamente al trabajo de la tierra en forma asociada logrando excelentes resultados y el caso de nuestra región tenemos un proyecto admirable como es el que se desarrolla en Pítipo, donde han retirado el arroz y lo han reemplazado por palto”, asevera.

Delgado Vélez refiere que la iniciativa apunta a que con la asociatividad se ponga freno a otro tipo de problemas del sector agrario, como la salinización de la tierra que, en sus diferentes niveles, afecta el rendimientos de los cultivos hasta dejar inutilizable la tierra. En este proceso se enmarca la zonificación de los cultivos que concentran excesivas cantidades de agua por riego, como el arroz, uno de los generadores de la salinización. “Por esta razón planteamos la construcción y mejoramiento de los drenajes agrícolas, toda vez que estamos hablando de aproximadamente mil hectáreas afectadas por la salinización al año, quiere decir que en Lambayeque tenemos cerca de 60 mil hectáreas perdidas por este problema”, explica, mencionando que mientras que en el Valle Jequetepeque el rendimiento de arroz alcanza los 13 mil kilos por hectárea, en el Chancay Lambayeque solo se llega a ocho mil 500.

Agua y plan hídrico 
El gerente de Agricultura indica que se considera vital, dentro de la agenda, el aspecto hídrico de la región, más aún con situaciones tan preocupantes como la autorización dada por la Autoridad Nacional del Agua – ANA al proyecto minero La Zanja para verter sus aguas residuales de los procesos metalúrgicos a los afluentes que alimentan el Valle Chancay Lambayeque, agua con la que no solo se riegan los cultivos sino con la que se asegura el consumo humano. “Hemos expresado nuestra preocupación a la Autoridad Administrativa del Agua – AAA y por el momento no se están realizando los vertimientos porque el proyecto aún no opera, pero no debemos esperar a que esto suceda para recién actuar”, señala.

La ejecución de defensas ribereñas en los ríos de la región es otro de los puntos saltantes de la Agenda Agraria. Augusto Delgado manifiesta que esto concuerda con el Plan Hidráulico Regional, que considera la construcción de 36 presas, para cuyo perfeccionamiento el Gobierno Regional estableció un convenio con la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. Sobre esto, el funcionario indica que el convenio ha permitido mejorar el trabajo inicial realizado por el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, respecto al Plan Hidráulico, participando del proceso de elaboración técnicos brasileros, españoles e italianos que han evaluado la condición regional y planteado las obras necesarias para garantizar el adecuado manejo del agua, pero además para prevenir desastres naturales ante la presencia del Fenómeno El Niño o la crecida del caudal de los ríos.

Por el momento, el gobierno central ha aprobado la transferencia de partidas para trabajos de descolmatación en los ríos La Leche y Zaña que se ejecutarán a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI del Ministerio de Agricultura. Las propuestas técnicas fueron alcanzadas por la gerencia sectorial. Asimismo, se han asignado 15 millones de soles que se comprometerán para que se puedan ejecutar también en el primer tramo del 2013, específicamente en obras de prevención y defensas ribereñas en los puntos más críticos de la región.

“La asociatividad es necesaria porque en Lambayeque se mantiene la proliferación de minifundios, que es una estructura agraria totalmente inadecuada para alcanzar niveles de éxito productivo”. Augusto Delgado Vélez.
Semanario Expresión

No hay comentarios: