13 septiembre 2012

INSTALACIÓN DE AUTORIDAD PORTUARIA REGIONAL

La Autoridad Portuaria Regional-APR, se encargará de conducir el proceso hacia la construcción del terminal marítimo de Lambayeque, otro proyecto emblemático de esta región del norte. El acto protocolar contó con la asistencia del vicepresidente regional, Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz; el gerente general del Gobierno Regional, Ing. Francisco Cardoso Romero; consejeros y gerentes regionales, alcaldes, gremios empresariales y sociedad civil.

En un primer momento, el gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional, Ing. Gerardo Pérez Delgado, procedió a juramentar al mandatario regional, Ing. Humberto Acuña Peralta como presidente del directorio de la APR. El titular del Gobierno Regional hizo lo propio con el alcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles; el presidente de la Cámara de Comercio, Otto Zoeger Navarro y el representante de la Autoridad Portuaria Nacional, Ricardo Guimaray Hernández, como directores de la APR.

El acto marca un hito en la historia regional y es considerado como el primer paso concreto en el objetivo de lograr la ejecución del terminal marítimo para Lambayeque, que contribuirá con su desarrollo y progreso integral. “Hoy en un día histórico y Lambayeque celebra el primer paso para concretar otro de sus proyectos emblemáticos. Desde que asumimos la gestión el terminal marítimo se convirtió en nuestra prioridad y vamos por el camino correcto”, indicó Acuña Peralta. El presidente regional, saludó el compromiso del jefe de Estado, Ollanta Humala, de apostar por el terminal marítimo, ya que se constituirá en una herramienta estratégica para la exportación de los productos agrícolas del Proyecto Olmos. Por su parte, el gerente general de la APN, Gerardo Pérez ratificó el compromiso de su gestión para articular los planes portuarios y generar el marco legal para concretar este anhelo lambayecano. “El 90% del comercio exterior en el Perú se moviliza por un puerto.

El terminal es una herramienta para el desarrollo y el boom agroexportador del proyecto Olmos deberá aprovecharse”, manifestó. Como se recuerda la APR Lambayeque, tendrá entre sus funciones principales la elaboración de un Plan Regional para el Desarrollo Portuario, así como los planes maestros de los principales puertos de Lambayeque, entre ellos, Pimentel y Puerto Eten. Pimentel en mérito a las remodelaciones que vienen efectuándose en su malecón y su histórico muelle, presenta su ventaja comparativa principalmente en la actividad turística. Mientras que Puerto Eten sobre los diversos estudios efectuados desde 1976, mantiene su ventaja comparativa para la actividad comercial de mercaderías y mercancías a nivel nacional e internacional. DEBE SABER La Ley del Sistema Portuario, establece que una Autoridad Portuaria Regional estará integrada sólo por representantes de la Autoridad Portuaria Nacional, Gobierno Regional, de la Municipalidad Provincial, Sector Privado y Trabajadores Portuarios de la Región.

El procedimiento de su acreditación como miembros está regido por el Reglamento para la Instalación de los Directorios de las Autoridades Portuarias Regionales y para la Designación y Nombramiento de sus Directores. NO OLVIDAR La instalación de la Autoridad Portuaria Regional se da luego que la gestión del presidente regional, Ing. Humberto Acuña, lograra ante las autoridades nacionales la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario-PNDR, que incluyó recién a Lambayeque como área de desarrollo portuario.
GRL

No hay comentarios: