10 mayo 2012

REGLAMENTO PARA PROMOVER LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Con auditorio lleno y con la ausencia de varios congresistas miembros de la Comisión Agraria, se llevó a cabo este lunes 7 de mayo 2011, el foro “La agricultura ecológica en el Perú y sus perspectivas”, encuentro organizado por el Consorcio Agroecológico y la citada comisión. La necesidad de que se apruebe el reglamento de la Ley de promoción de la producción orgánica o ecológica fue uno de los principales temas del foro celebrado en el Museo Afroperuano del Congreso de la República.
Una reglamentación para la agricultura ecológica
José León Rivera, titular de la Comisión Agraria del Congreso, lamentó que hasta el momento no se cuente con un reglamento para la ley que fomenta la agricultura ecológica pese a que la norma se aprobó hace más de cuatro años en enero de 2008.

El mismo parecer tuvo la ingeniera Patricia Flores, representante latinoamericana de la Federación Internacional de Movimientos por la Agricultura Orgánica (IFOAM), quien tuvo a su cargo la exposición sobre la importancia que tiene la agricultura familiar agroecológica.

En ese sentido destacó los resultados publicados en el marco del proyecto Promoción de la Agricultura Familiar Campesina en la Comunidad Andina. Este proyecto es conocido como la primera iniciativa que involucró a un grupo de países de la región (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) en el tema de agricultura ecológica que incluye valores como salud, equidad y precaución.

La agricultura ecológica y Río+20
Flores Escudero destacó en otro momento el papel que cumple este tipo de agricultura como instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión, conservando la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático. Sobre la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Rio+20 cuestionó que muchos países aún no quieran incluir términos como agroecología, cultura agroecológica o cultura orgánica en los documentos que firman y se comprometen a implementar hasta la próxima conferencia.

La denominada también Cumbre de la Tierra Río+20 se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil. A su turno Mario Tapia, asesor de Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) y consultor del Ministerio de Agricultura, pidió se de importancia a la agricultura andina y no solo a la que que tiene como fin la exportación. Tapia señaló que el Perú es el centro de origen de innumerables especies alimenticias. En otros temas cuestionó que un porcentaje, menos del cinco por ciento, de las semillas campesinas sean certificadas. Del foro también formaron parte los economistas Fernando Zelada (ANPE) y Fernando Alvarado (IDEAS) quienes destacaron la importancia de la certificación orgánica para la realización de las ferias ecológicas y el papel que cumplen los promotores, productores y las municipalidades en estos eventos.

Parlamentarios no formaron parte del foro como se esperaba
Más de un expositor lamentó el poco interés demostrado por los congresistas que no asistieron al foro pese a que se contaba con ellos para ser parte de las disertaciones. Mario Tapia, asesor de ANPE, sostuvo que fue poco lo que se avanzó en el foro y pidió en adelante “no aceptar más invitaciones del Congreso”. Al hecho que significó no poder intercambiar ideas con los parlamentarios de la Comisión Agraria se suma la casi nula la participación del público que no pudo dar a conocer sus pareceres sobre la situación que enfrenta la agricultura ecológica.
Servindi

No hay comentarios: