15 marzo 2012

RETIRAN OSAMENTAS ENCONTRADAS EN HUACA CHOTUNA

Los objetos hallados en la tumba de Chornancap datan del 1.250 años d.d.C. Fueron presentados por la Unidad Ejecutora Naylamp 005 el pasado 13 de enero.
RPP Cortesía (Unidad Ejecutora Naylamp)
Los arqueólogos, que realizan las excavaciones en la huaca Chornancap, tratan de confirmar si los restos del personaje principal encontrado eran de una mujer. 


En 15 días los arqueólogos que realizan excavaciones en la huaca Chornancap, a 7 kilómetros al oeste de Lambayeque, terminarán de retirar las osamentas, piezas metálicas y cerámicas de las 8 tumbas que están desenterrando.


El arqueólogo residente Samuel Castillo dijo que están analizando los restos del personaje principal cuyo rostro estaba cubierto por una máscara de plata de ojos alados y que han desenterrado en estos días, si es de mujer. “En el laboratorio se tiene que confirmar si es mujer, porque a simple vista las dimensiones del cráneo y los finos arcos orbitales, indican que es una mujer” indicó el estudioso.


Castillo dijo que si se confirma que es mujer, se cambiaría la interpretación de la cultura lambayecana, porque se confirmaría que las mujeres también gobernaron hace mil 250 años de nuestra era al igual que en Cao en La Libertad.
Andina

1 comentario:

Jose Antonio dijo...

Excelente noticia!!! Que bien que cada dia Lambayeque tenga mas atractivos arqueológicos que descubrir, asimismo asoc. sin fines de lucro deberian promocionar y difundir mas los atractivos turistico de Perú, tal como "Viva en el Mundo" de la peruana Ingrid Yrivarren que promociona las bondades del país en México (este es el link para mas info: http://www.vivaenelmundo.com/ingrid/ingrid.html ) , saludos.