04 noviembre 2011

TRES PLANETAS PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES

La humanidad necesitaría casi tres planetas Tierra para satisfacer las demandas alimentarias y energéticas de los más de 9.000 millones de personas que habrá en 2050, según informa WWF, después de que el planeta haya alcanzado la cifra de 7.000 millones de habitantes.
Así, la humanidad está consumiendo actualmente los recursos naturales a una velocidad mayor de la que pueden regenerar los ecosistemas y continúa liberando más CO2 del que puede absorber la naturaleza. Además, aunque la ONU afirma que el Planeta es capaz de cubrir las necesidades de todos, la realidad es que, según la ONG, esto es imposible si continúa el ritmo de consumo de los países del hemisferio norte.

Actualmente, el consumo mundial de recursos ha superado tanto la biocapacidad, que ya se necesitan 1,5 años para regenerar los recursos utilizados sólo en el año 2007. Y mientras hay 1.000 millones de personas con sobrepeso, otros 1.000 millones sufren hambre crónica. En su Informe Planeta Vivo 2010, WWF señala que nuestro Planeta es finito, por lo que “es imprescindible reconocer el importante papel que desempeña la naturaleza en la salud y bienestar humanos”. En ese sentido, para WWF hay dos retos prioritarios, la energía y la producción de alimentos.

En cuanto a la energía, la ONG apuesta por reducir el consumo de combustibles fósiles y nucleares, mejorar la eficiencia en el uso de la energía y producir dicha energía con fuentes limpias. Por otra parte, en la alimentación considera que “hay que cambiar la dieta y disminuir drásticamente el consumo de carne y productos lácteos”. Así, señala que aunque el planeta está produciendo suficientes alimentos en la actualidad para alimentar a los 7.000 millones de personas el problema reside en la ineficiente distribución.

Por ello, la organización subraya que “es necesario garantizar un acceso y distribución equitativos de la energía, agua y alimentos entre las naciones y las personas” y recuerda que “los individuos tienen muchos retos personales por delante, incluyendo comprar más artículos producidos de forma sostenible, hacer menos viajes y comer menos carne”.

No obstante, incide en que para lograrlo “hace falta”, un cambio de mentalidad que atañe a los gobiernos, empresas e individuos que tienen más altos niveles de consumo. En mayo de 2012, WWF hará público el nuevo Informe Planeta Vivo, justo antes de la celebración de Río +20.

AGUA:
La demanda de agua superará la oferta en los próximos años. el recurso más importante para el ser humano puede ser uno de los primeros que escaseen.

PETRÓLEO:
Un estudio elaborado por una compañia petrolera y, por tanto y probablemente optimista, prevé que sólo hay suficiente petróleo por los próximos 46 años. eso si la producción mundial sigue al ritmo actual. Por que en algunas zonas las reservas se están acabando ya!!.

GAS NATURAL:
El fósforo es esencial para el crecimiento de las plantas. Es un componente básico para los fertilizantes, por tantolos fosfátos solamente se obtienen en algunos países como EEUU, China o Marruecos. hay que alimentar a los 7000 millones de personas que viven en el plantea, para lo que hay que fertilizar las plantas para que produzcan más alimentos. Pero los científicos de la Organización Global Phosphorus Research Initiative predicen que el fósforo se podría agotar en 50 o 100 años. La única esperanza es que se descubran nuevas reservas del eleento. O que no sean necesarias por que se invenatrán nuevas técnicas en la agricultura.

CARBÓN:
Aparte del prejuicio que se causa al Medio Ambiente cuando se usa, lo que ya debería ser una razón suficiente para no consumir más carbón , este combustible sucio también se va a agotar. Aunque hay más reservas de petróleo y de gas natural China y otros países en desarrollo siguen aumentando su consumo de carbón por lo que su demanda puede, finalmente superar la oferta. Basando los cálculos en el el ritmo de consumo actual, hay carbón para los próximos 188 años. ¿Vamos a seguir contaminando el ambiente por otros 200 años más?.

OTROS ELEMENTOS 
El Escandio o el Terbio son algunos de los 117 minerales que se encuentran en la tierra, pero que no son fáciles de encontrar. se usan para fabricar objetos tan diferentes como turbinas de viento o los circuitos electrónicos que se encuentran en el interior de los smartphones. no se conocen las reservas excatas . en la actualidad, el 97% de la producción mundial proviene de China.

*****
Más gente significa más demanda de Recursos Naturales en todo el mundo. Las matemáticas se llaman también ciencias excatas. Por que no engañan. Y las matemáticas dicen que es imposible que unos recursos finitos alimenten a una población que no para de crecer!!

1 comentario:

Larcery Díaz Barrantes dijo...

Así, la humanidad está consumiendo actualmente los recursos naturales a una velocidad mayor de la que pueden regenerar los ecosistemas y continúa liberando más CO2 del que puede absorber la naturaleza. Además, aunque la ONU afirma que el Planeta es capaz de cubrir las necesidades de todos, la realidad es que, según la ONG, esto es imposible si continúa el ritmo de consumo de los países del hemisferio norte.