01 noviembre 2011

COMUNEROS DE LAMBAYEQUE PROYECTAN COMERCIALIZAR 10,000 PANETONES ECOLÓGICOS

La comunidad campesina de Marayhuaca, en Lambayeque, proyecta comercializar en la presente campaña navideña unos 10,000 panetones ecológicos, elaborados a base de harina de nutritivos hongos comestibles, se informó hoy.
Elaborados con nutritivos hongos comestibles cultivados en zona andina.
El jefe del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) de Lambayeque, Bernardino Lalopú, señaló que se coordina con el gobierno regional y municipios para que compren este saludable panetón para las chocolatadas y agasajos que ofrecen por fin de año.

Recordó que en 2010 se logró la venta de 5,000 panetones que se convirtieron en la estrella de las mesas navideñas, tras reafirmar que este año pretenden duplicar la cifra en todo el país. “En la reciente feria Mistura realizada en Lima, la venta de los panetones de hongo fue exitosa, ya que tuvieron bastante acogida y se logró abrir un nuevo mercado para este saludable producto”.

Lalopú manifestó que se busca posicionar la marca Marayhuaca, tras destacar que el producto contiene más proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales en comparación al ofrecido por otras marcas. “Es un alimento exquisito que cualquier persona lo puede consumir. No tiene bromato ni preservantes”, acotó.

Por otro lado, indicó que este año se ha exportado a Europa alrededor de 27 toneladas de hongos comestibles, que sirve de insumo en variados platos de la gastronomía internacional. En 2010 se comercializaron 20 toneladas. Mencionó, asimismo, que se encuentran en la búsqueda de socios estratégicos (empresas privadas) que les soliciten unas 30 toneladas mensuales de hongos.

Refirió que es necesario invertir en secadores de hongos para obtener una mayor producción y paneles solares porque la comunidad campesina carece de energía eléctrica. Comentó que de 100 kilos de hongo de fresco cosechados se obtienen 10 kilos del producto deshidratado. La comunidad campesina de Marayhuaca está ubicada en el distrito altoandino de Incahuasi, provincia de Ferreñafe.
Andina

1 comentario:

Unknown dijo...

En el 2010 se logró la venta de 5,000 panetones que se convirtieron en la estrella de las mesas navideñas, tras reafirmar que este año pretenden duplicar la cifra en todo el país. “En la reciente feria Mistura realizada en Lima, la venta de los panetones de hongo fue exitosa, ya que tuvieron bastante acogida y se logró abrir un nuevo mercado para este saludable producto”.