07 octubre 2011

EXPANSIÓN AGRÍCOLA AMENAZA MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS

En la región Lambayeque se han identificado más de mil lugares arqueológicos en las tres provincias. En la actualidad solo el 10% de los lugares arqueológicos tienen el saneamiento físico legal en regla. Las zonas arqueológicas de Ventarrón, Zarpán y Collud están en vías de demarcación y de saneamiento legal. Los 38 distritos de la región tienen lugares con monumentos arqueológicos, que suman más de mil en toda la jurisdicción.

10% de monumentos arqueológicos están delimitados.
En la región Lambayeque se han identificado más de mil lugares arqueológicos en las tres provincias y en la actualidad solo el 10% tienen el saneamiento físico legal en regla; mientras que la ampliación de las áreas agrícolas en diversas partes de la jurisdicción están amenazando estos sitios, alertó el arqueólogo Walter Alva Alva, director del Museo Nacional de Arqueología Tumbas Reales del Señor de Sipán.

El arqueólogo señaló que son muchos los casos donde los monumentos arqueológicos han sido objeto de atentados por parte de propietarios de predios como la huaca Chililí en el distrito de Jayanca, o Huaca La Pava en Mochumí y más recientes en la zona Apurlec en el distrito de Motupe en 1996.

Otra zona que sufrió atentado es la parte Noreste del complejo Huaca de La Cruz, donde los invasores habían destruido plataformas de varias huacas que forman parte del Santuario Histórico del Bosque de Pómac, de donde fueron desalojados el 20 de Enero del 2009 con el resultado de dos policías muertos.

El investigador señaló que todo el patrimonio cultural que existe en la región Lambayeque debe estar a nombre del Estado, trabajo que se está realizando en forma lenta por lo complejo que resulta hacer las delimitaciones de las áreas para el saneamiento físico legal total y su inscripción en los registros públicos.

Además agregó que las zonas arqueológicas de Ventarrón, Zarpán y Collud están en vías de demarcación y de saneamiento legal.
RPP

1 comentario:

Unknown dijo...

Solo el 10% tienen el saneamiento físico legal en regla; mientras que la ampliación de las áreas agrícolas en diversas partes de la jurisdicción están amenazando estos sitios, alertó el arqueólogo Walter Alva Alva, director del Museo Nacional de Arqueología Tumbas Reales del Señor de Sipán.