19 agosto 2011

COMUNIDAD LAMBAYECANA PREMIADA

Premian a comunidad mochica por promover turismo rural en Lambayeque

Por ganar el Concurso Nacional de Innovación y Buenas Prácticas en Turismo Rural Comunitario con la propuesta “Chaparrí: una marca rumbo al éxito”, la comunidad de Santa Catalina, de raíces muchik o mochica, fue reconocida hoy por el Gobierno Regional de Lambayeque.

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, entregó el trofeo "Pava aliblanca" (bañado en oro y plata) a Alindor Culqui Gonzales, representante de la comunidad campesina ubicada en el distrito chiclayano de Chongoyape.

Uno de los principales logros de la referida comunidad campesina es haber gestionado la creación de la primera área de conservación privada Chaparrí. Este circuito turístico se ha articulado a la transformación de los sistemas productivos de las familias comuneras mediante la agroecología, consolidando un referente de desarrollo rural para otras organizaciones campesinas.

El ingreso generado por el pago del derecho de visita a la reserva se destina a gastos operativos y mantenimiento, y lo restante es reinvertido para el desarrollo social de la comunidad. La administración regional refiere que se han desarrollo capacidades de los comuneros generando 72 fuentes de empleo relacionados con la actividad ecoturística.

Además, la mayor conciencia de conservación y la organización de las familias comuneras ha permitido controlar la tala y la caza indiscriminadas, contribuyendo a la regeneración del hábitat natural. Ha sido exitosa la reintroducción de la pava aliblanca, una especie endémica en peligro de extinción que aparece en los ceramios mochicas; así como la presencia del ojo de anteojos en estado silvestre.

Acuña Peralta dijo que el premio recibido por la comunidad constituye un “orgullo” para Lambayeque, porque refleja que las comunidades campesinas son capaces de gestionar su desarrollo sostenible en base a planes participativos, buenas decisiones y alianzas estratégicas.

El Concurso Nacional de Innovación y Buenas Prácticas en Turismo Rural Comunitario fue organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y una universidad privada.

“Sabemos que el turismo genera recursos y nuestro compromiso es convertir a Lambayeque en el segundo destino turístico del país, después de Cusco. Vamos a generar proyectos para fomentar el turismo a fin de recibir a más visitantes”, indicó. Durante la ceremonia se anunció la instauración del concurso anual “Experiencias innovadoras en turismo rural comunitario de la región Lambayeque”, a fin de promover la política participativa de la ciudadanía en el arte y la creatividad.

También se informó que será institucionalizada la entrega del premio "Pava aliblanca" al ganador del mencionado concurso, el cual se realizará en diciembre de cada año. Del 16 al 18 de noviembre de este año, Lambayeque será sede del V Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario.

1 comentario:

Unknown dijo...

Por ganar el Concurso Nacional de Innovación y Buenas Prácticas en Turismo Rural Comunitario con la propuesta “Chaparrí: una marca rumbo al éxito”, la comunidad de Santa Catalina, de raíces muchik o mochica, fue reconocida hoy por el Gobierno Regional de Lambayeque.