11 abril 2011

EL AGRO EN EMERGENCIA EN LAMBAYEQUE

CONSEJO REGIONAL DE LAMBAYEQUE DECLARARÁ AGRO EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA
Este lunes a las 4 de la tarde, en sesión extraordinaria, el Consejo Regional declararó en situación de emergencia el agro lambayecano y lo elevará ante el Gobierno Central para la asignación de los recursos necesarios a fin de paliar los efectos de la grave crisis generada por el déficit del recurso hídrico que ha ocasionado la pérdida de varias hectáreas de cultivos.
Los consejeros recibirán el informe técnico de la Dirección Regional de Agricultura y el Acta de Acuerdos suscrita por los integrantes del Comité Regional de Defensa Civil donde se aprobó optar por la declaratoria en situación de emergencia en los valles Zaña, La Leche, Motupe y Olmos, y en los distritos altoandinos de Kañaris e Inkawasi.

Dicho acuerdo del Comité Regional de Defensa Civil será puesto a consideración del Pleno Regional, a fin de que se someta a su aprobación y posterior trámite ante la Presidencia del Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros debatirá en pleno y formalizará la declaratoria mediante un decreto supremo, asignando los recursos económicos para ejecutar el plan de contingencia que permita reducir los impactos negativos que motivó en la agricultura lambayecana la sequía.

Como se recuerda, la semana pasada el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta, se reunió con el Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, para analizar y verificar la situación del agro, acordándose realizar los trámites correspondientes para su pronta atención.

Al respecto, el consejero delegado, Lázaro Villegas Agramonte, descartó que el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Agricultura hayan demostrado lentitud en la atención de los agricultores, por el contrario, debieron cumplirse los procedimientos establecidos en la norma para garantizarles una mejor atención. Mencionó que las entidades competentes deben sustentar técnicamente las consecuencias generadas por la sequía, para luego ser puesto a consideración del Comité Regional de Defensa Civil quien remite el pedido al Consejo Regional para su aprobación.

Cabe indicar, que según el informe de la DRA, de las 15 mil 500 hectáreas programadas en los distritos de Túcume, Illimo, Pacora, Jayanca, Motupe, Olmos, Salas, Chóchope, Lagunas, Inkawasi y Kañaris, se han visto afectadas más de 13 mil hectáreas, es decir el 90% de los cultivos, perjudicando a unas 7 mil familias de agricultores. Los daños estimados en el Valle Olmos en la parte pecuaria es del 70%; de un total de 7,000 cabezas de ganado vacuno representa aproximadamente 4,900 cabezas de ganado afectados por la sequía.

Asimismo, refiere que el Plan de Contingencia permitirá mitigar los datos por efectos de la sequía en los mencionados valles. El documento contiene acciones a corto plazo como la asistencia alimentaria a familias afectadas a través del PRONAA, el mejoramiento y recuperación de pozos artesanales (tajo abierto), limpieza de canales y drenes, programas de dotación de alimentos (forrajes), vacunas, vitaminas para la ganadería, instalación de cultivos de menestras con humedad remanente del cultivo de arroz que se han perdido en los valles de Zaña (parte baja), La Leche; asegurándole al agricultor maquinaria agrícola, semillas, fertilizantes (foliares) y comercialización de sus productos.

También consiste en la asistencia alimentaria y sanitaria de las crianzas mayores y menores, es decir, una complementación alimenticia a los animales que están bajo el sistema de explotación semi extensivo (bosque seco) en donde se les distribuirá un balanceado básico que permita a las hembras proseguir su preñez y lograr las nuevas crías. Por otro lado se aplicará un paquete de insumos veterinarios que consiste en: una dosis de vacuna contra la entero toxemia, una dosis de golpe vitamínico y una dosis de antiparasitario de amplio efecto (endo y ectoparásitos)
GRL

1 comentario:

Anónimo dijo...

se necesitan mas lluvias como la del sabado por la noche