23 julio 2010

Controversia entre DIGESA e IIAP sobre impacto del derrame en el río Marañón

Una controversia sobre los impactos del derrame de más de 300 barriles de crudo de petróleo en el río Marañón se ha producido entre la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).
Mientras que para la DIGESA la contaminación iniciada el 19 de junio es mínima, para el IIAP se trata de un impacto importante que debe ser monitoreado.

Las muestras tomadas en el río Marañón, indica el IIAP, “presentan un alto contenido de aceites y grasas que sobrepasan en más de cien veces los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, establecidos en el D.S. 002-2008 MINAM para las aguas de Categoría”. Según informe del laboratorio de Control Ambiental y Análisis Fisioquímico de Agua de la DIGESA seis de siete muestra indican menos de 0,01 mg/L de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH). Otra muestra a tres kilómetros aguas abajo de la confluencia con la quebrada Parinari, margen derecha del río, arroja 0,02mg/L de TPH.

Sin embargo, el IIAP, en las muestras realizadas el 22 de junio obtuvo los siguientes resultados: Saramuro; 110.00 mg/L, 113.00 mg/L y 109.00 mg/L. El IIAP recomienda un monitoreo integral de los impactos que se podrían generar a corto y mediano plazo en el agua, sedimento, flora y fauna del área impactada. Ello es necesario, más aún debido a que se han utilizado dispersantes para el crudo derramado que han provocado su disolución y precipitación al fondo del río.

La debilidades del DIGESA
Al respecto, Petronila Chumpi, secretaria de organización de Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), afirmó que “DIGESA tiene muchas debilidades a la hora de hacer sus análisis en muestreos por contaminación”.

Chumpi señaló que en el caso del río Corrientes la DIGESA “tuvo muchas contradicciones. Por esto Feconaco tuvo que acudir a otras instituciones independientes para obtener muestras para los análisis”. “Los resultados indicaron positivo, es decir, que las aguas estaban contaminadas con plomo y cadmio. Por esto nació el Acta de Dorissa. Hasta entonces, la DIGESA minimizaba el hecho doloroso” sostuvo la lideresa indígena.

Protestan contra Plus Petrol
El martes 20 cientos de pobladores de Iquitos acompañaron a los 62 apus a exigir a la empresa petrolera Plus Petrol que atienda a las comunidades afectadas. Son cerca de 23,340 habitantes afectados por el derrame de petróleo que han perdido su principal fuente del líquido vital y hasta la fecha no pueden alimentarse adecuadamente y presentan complicaciones de salud. Alfonso López Tejada, Apu de la comunidad 02 de Mayo de San Pablo de Tipishca dijo que ellos no tienen agua potable y los niños tienen enfermedades a la piel y sufren de diarreas.

“La Pluspetrol dice que ya culminó las labores de limpieza del río, pero el petróleo sigue avanzando por el Marañón y podría llegar hasta Iquitos. La ayuda que nos han brindado no es suficiente, solo alcanzó para unos días”, afirmó. Yván Vásquez Valera, presidente regional con licencia y actual candidato a la región presentó una denuncia penal contra la empresa Pluspetrol ante el Ministerio Público. La denuncia también alcanza a la empresa Transportes y Servicios Challenger E.I.R.L. que trasladaba el tanque N°4 que sufrió la fisura que originó el derrame de crudo en el río Marañón.
Servindi

No hay comentarios: