14 abril 2010

Glaciares se derriten¡¡

VISTA DEL NEVADO DE HUANCANEl domingo pasado, un glaciar se desprendió en el nevado Huancán, en los Andes centrales peruanos de la región Ancash.

El desprendimiento del glaciar en los Andes centrales de Perú es una señal de alerta que el gobierno y la población de Perú necesitan tomar con mucha seriedad. Estaríamos viendo la antesala de catástrofes naturales de dimensiones nunca antes vistas.

El enorme pedazo de hielo de entre 200 a 300 metros por lado, cayó en una laguna causando lo que científicos dijeron ha sido un tsunami de unos 23 metros de alto – casi 10 pisos de altura. La ola gigantesca rompió el dique de la laguna 513, de unos 75 metros de altura.

Murieron tres personas, algunos agricultores estaban desaparecidos pero luego fueron hallados vivos. Hubo deslizamientos de tierra, inundaciones, la destrucción de tierras de cultivo, y de una planta de tratamiento de agua utilizada para el suministro de unas 60,000 personas en los pueblos circundantes.

El hecho no ha sido cubierto por los medios peruanos con la debida importancia, quizás porque no afectó directamente a Lima, ubicada a unos 200 Km. al sur de Carhuaz.

Pero esta tragedia pudo ser peor, podría repetirse y esta vez, los daños pueden ser mucho más grandes. Lo que sucedió el domingo pasado, podría ser una señal del escenario común que espera a los peruanos en los próximos años.

Perú no está preparado para enfrentar este reto de la naturaleza.

3 comentarios:

Pablo cruz dijo...

El glaciar que se desprendió el 11 de abril 2010 a las 9:30 AM aproximadamente, formaba parte del nevado Huancán, ubicado en la región de Áncash, cerca de la ciudad de Carhuaz y el sur del Huascarán, el pico de nieve más alto de Perú y uno de los más altos del mundo. Estos son parte de la famosa Cordillera Blanca.

Después de fuertes lluvias, el glaciar se desprendió y se calló en la laguna 513 causando el desbordamiento del río Chucchu, afectando docenas de viviendas ubicadas en las orillas de los pueblos de Obraje, Acopampa, Hualcan y Pariacaca entre otros.

carlos cruz dijo...

El alcalde Roosevelt Cerna, dijo que este caso será expuesto en la Conferencia de los Pueblos del Mundo sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebrará en Bolivia la próxima semana.
El presidente de la región Áncash César Álvarez dijo a la prensa: "Hay una gran grieta, de 100 metros (330 pies) de largo y 30 metros (unos 99 pies) de ancho, en el nevado Hualcan, y si esto se cae en la laguna, podría crear un alud de lodo cuatro veces más grande que la del domingo pasado.”

Anónimo dijo...

PTM