18 junio 2009

EVALUACIÓN ENTOMOLÓGICA DEL EFECTO DE LA SECA EN EL CULTIVO DE ARROZ SOBRE LAS FASES INMADURAS DEL VECTOR DE LA MALARIA

Para la Captura larvaria: Primeramente se identificó cinco pozas de arroz en ambas localidades marcando su ubicación mediante GPS para posteriormente proceder a muestrearlas mediante la técnica del cucharón. Las pozas de arroz se muestrearón en cinco puntos ubicados en cada vértice y en su centro. En cada punto se tomó cinco muestras de agua o cucharonadas utilizando la técnica de la “ X “ en un metro cuadrado, una al centro y cuatro en los ángulos, sumando un total de 25 muestras o cucharonadas por poza o tratamiento, contando y anotando en el formato respectivo las larvas encontradas. El indicador entomológico fue el índice de larvas por m2. (IL x m2) calculado a partir del índice larvario por cucharonada (IL x C.

Para la Captura nocturna: La colecta nocturna se realizó durante la noche empleando cebo animal desde las 18 h. – 06 h., para lo cual primeramente se seleccionaron 06 puntos de colecta, 04 en el peridomicilio y 02 en el extradomicilio (a 500 m y 750 m del centro poblado) para Pítipo y 06 puntos de colecta para Cachinche distribuidos de igual manera. Todos estos puntos fueron georeferenciados. Un ganado vacuno actuó como cebo o atrayente el cual estuvo dentro de la Trampa Shanon colocada a 50 cm. del suelo. Una persona mediante un capturador manual aspiraró los mosquitos alimentados en reposo en las paredes de las trampas durante los últimos 15 min. de cada hora y los colocó en el vaso de captura respectivo. Se usó un vaso de captura por hora. Al día siguiente se colocarón los vasos de captura en el frízer de un refrigerador por unos minutos para posteriormente proceder a identificarlos taxonómicamente y determinar los índices de picadura.

2 comentarios:

Juan Jose Salazar Vivanco dijo...

MUy buena iniciativa la que se esta planteando en la región. Ojala uy las autoridades vean la importancia que se gestiona a partir del proyecto en mencion

Anónimo dijo...

Buena foto la de mi amigo, pero lo mas importante es su trabajo¡¡¡