18 junio 2009

En Lambayeque: Ahorro de agua permite combatir la malaria


Ya son 200 agricultores que se han capacitado y más de 700 hectáreas que están bajo este sistema. Uno de los cultivos que demanda mayor consumo de agua es el de arroz. En Lambayeque el riego de los cultivos de arroz bajo la técnica de inundación no solo desperdiciaba agua sino que propiciaba la reproducción del mosquito transmisor de la malaria. Ante ello el Gobierno Regional de Lambayeque introdujo en el 2005 el Sistema de riego con secas intermitentes, que ha permitido ahorrar agua, proteger el suelo y controlar la malaria. “Es una metodología importante que permite controlar el uso ineficiente del agua y a la vez controlar medios que sirvan como vectores para la proliferación de malaria”, así lo indicó la ingeniera Rosa Melendez Malatesta.
Melendez señaló que este sistema protege el ambiente donde viven los agricultores y sus familias, además permitió que los pobladores viven más sanos y pueden aplicar esta técnica para seguir produciendo. Asimismo indicó que el sistema de riego con secas intermitentes ahorra un 30% de agua, y permitió que en la Lambayeque la producción aumente.
“Esta técnica no es difícil, lo importante es la capacitación que deben recibir los pobladores para que sepan en qué momento se debe aplicar, esta técnica está diseñada para el cultivo de arroz”, agregó. Antes del 2005, el consumo promedio de agua para riego era de 10 mil quinientos a 12 mil metros cúbicos por hectárea. Hoy gracias a la nueva técnica el consumo de agua ha disminuido a 8 mil 720 metros cúbicos por hectárea.
Comisiones de Regantes…¿Cómo capacitarse y obtener esta técnica de ahorro?: Comunicarse al 606060, anexo 1703 – Gerencia regional de desarrollo económico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto se quejan de la poca agua que se empiece a trabajar desde ya en todo el departamento y en donde se siembra con esta tecnica

Anónimo dijo...

Esto es lo que faltaba para que el Agro lambayecano resurja¡¡

mario guerrero guevara dijo...

desde hace muchos años se sabe de esta tecnica de riego con secas intermitentes no es nada nuevo, pero la mayoría de agricultores no la practica. ya que se esta ejerciendo la funcion desde el gobierno regional se deberia implantar una ordenanza regional para que todos los usuarios apliquen al 100% y a los que no lo hagan imponerle una multa o negarles el liquido elemento ya que la poblacion cercana, la más pobre es la que sufre la consecuencia de la picadura de insectos