18 junio 2014

REFORESTAN CON SEMILLAS DE ALGARROBO SANTUARIO HISTÓRICO DEL BOSQUE DE PÓMAC

Por segundo año consecutivo se realizará una jornada de reforestación a fin de restaurar más de diez hectáreas degradadas del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la región norteña de Lambayeque. La actividad se realiza en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
La jornada es organizada por el Centro ECO, el Gobierno Regional de Lambayeque y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) a través del programa “Siembra Vida”.
El Santuario Histórico Bosque de Pómac, se ubica en la Provincia de Ferreñafe, en el departamento de Lambayeque, y es una de las cuatro áreas categorizadas como santuarios históricos del Perú.

Dentro de la extensión del Santuario, se encuentra el Complejo Arqueológico de Pómac, que fue centro de desarrollo de la cultura Sicán, casa o templo de la luna en lengua Muchik.

El objetivo de la categorización del Bosque de Pómac como santuario histórico es contribuir a la conservación del área más representativa de la ecorregión de bosque seco ecuatorial, en su formación vegetal típica de algarrobal.

La siembra de semillas de algarrobo de la especie Prosopolis Pallida se efectuará con la participación de personas voluntarias del Centro Eco, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y las Municipalidades de Íllimo y Túcume.

La finalidad es acelerar los procesos que conduzcan a recuperar el ecosistema del bosque seco y restablecer el hábitat de la biodiversidad que alberga el majestuoso santuario.

El área fue deforestado por invasores y degradado por la sobreexplotación del bosque.
“A la fecha hemos reforestado un total de 850 hectáreas con 382 mil plantas, básicamente de algarrobo, con la participación activa de las comunidades rurales de la zona de amortiguamiento” indicó María Vásquez, directora ejecutiva del Centro Eco.

Las jornadas se realizan con la activa participación de estudiantes y voluntarios, en el marco de un proyecto financiado por el Fondo de las Américas, detalló la directiva.

El compromiso del Centro Eco es asumir un rol activo y promover acciones que conciencien a la población sobre la importancia de preservar los bosques, conservar la biodiversidad y el manejo sustentable de los recursos naturales.

“La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas”, según define las Naciones Unidas.
Servindi

No hay comentarios: