05 diciembre 2013

NUESTRO CLIMA SE CALIENTA

El Perú acogerá a la gran Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático (COP20) en diciembre del próximo año.
Recibimos esta elección con malas noticias. Las emisiones de GEI del Perú se han incrementado hasta en un 53% en los últimos años, según los resultados del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Los sectores que más crecieron en emisiones de GEI fueron Energía y Transporte (53%) y Procesos Industriales (52%). Además, se conoció que más del 40% del total de las emisiones peruanas se derivan de la degradación de los bosques.

Por otro lado, el “Informe sobre Desarrollo Humano 2013 para el Perú” señala que si bien el Perú goza de un crecimiento económico sostenido, las actividades que generan este crecimiento resultan depredadoras del medio ambiente. "El desarrollo humano medido predominantemente por el incremento de los ingresos esconde una pobreza futura, debido a las actividades que causan deforestación, devastación de recursos y mayor vulnerabilidad frente a los desastres naturales” señaló Francisco Santa Cruz, especialista del PNUD.

La reciente cumbre (COP19) llevada a cabo en Varsovia (Polonia) ha dejado más sombras que luces en el panorama mundial climático. El objetivo de la COP19 era construir compromisos vinculantes de cara a la cumbre en París del 2015, en la cual se tendría que firmar un nuevo pacto ambiental que reemplace al Protocolo de Kyoto, el principal marco jurídico mundial para frenar y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Esta cita, sin embargo, concluyó dejando un amargo sabor de boca. Más de 800 delegados de diferentes organizaciones de la sociedad civil se retiraron de la conferencia a modo de protesta y señalando la “poca voluntad de los gobiernos de asumir compromisos para frenar el cambio climático”. Resultó irrisorio que, mientras se discutían acuerdos sobre la reducción de emisiones contaminantes, al mismo tiempo se llevara a cabo una Cumbre Mundial del Carbón, lo que fue calificado como una “bofetada” a todas las personas que sufren los efectos del cambio climático. También se criticó el intento de diversos gigantes empresariales de conquistar la convención, anteponiendo su poder económico sobre las negociaciones climáticas. Al final, solo se consensuó un texto donde se cambió el término “compromisos” por “contribuciones”, fijándose un nuevo calendario para presentar dichas contribuciones para el primer trimestre de 2015, obviándose el financiamiento de los países desarrollados y la manera se movilizar 100 mil millones de dólares anuales hasta el año 2020 para enfrentar el cambio climático.

Frente a este panorama, ¿cuáles son las medidas que ha tomado el gobierno para mitigar las emisiones? Si se persiste en el mismo modelo económico contaminador y no se impulsa una transformación de la matriz energética, será muy complicado enfrentar las graves consecuencias del cambio climático que ya se dejan sentir en las diversas regiones con eventos meteorológicos de extrema intensidad.

El Ministerio del Ambiente debe ponerse las pilas si quiere llegar al COP20 con compromisos vinculantes, pues las cifras nos muestran un país bastante rezagado también en el aspecto ambiental.
Otra Mirada

No hay comentarios: