Foto: Andina |
“El piñón es una alternativa para aquellos agricultores con problemas de riego. La planta es resistente a la sequía y de su fruto se extraerá el aceite vegetal para producir el biocombustible”, declaró a la Agencia Andina.
El piñón o tempate (Jatropha curcas) produce anualmente hasta 12 mil toneladas de almendra por hectárea, las cuales se convierten en 6 mil litros de biodiésel, indicó. Su aceite se extrae de las semillas de los frutos y es fácilmente transformado al combustible natural y como subproducto se obtiene glicerol, materia prima para elaborar jabones.
De la harina que queda como deshecho tras la extracción del aceite se pueden elaborar abonos orgánicos y alimento para ganado vacuno. Refirió que en el distrito de Motupe hay unas 25 hectáreas destinadas al cultivo, en Chongoyape - siete, en San José - diez, entre otras localidades lambayecanas. “En total suman 50 hectáreas en Lambayeque donde se trabaja en la producción de piñón”, acotó.
Pérez Cajo dijo que la primera producción del fruto se obtiene en cinco años y en Lambayeque "recién estamos en el cuarto año". La producción estándar mundial es de cuatro toneladas por hectárea. Destacó que Lambayeque tiene miles de hectáreas de tierras eriazas, que podrían ser aprovechadas para la siembra del rentable cultivo.
En Lambayeque se ha constituido la Mesa de Concertación de Biocombustibles como espacio de diálogo, consulta y propuesta para el desarrollo sostenible de los biocombustibles, en la cual participan los sectores público y privado.
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario