25 mayo 2012

¿MEDIAS VERDADES TRAS BAMBALINAS?

Rio +20 y la Economía Verde Basados en políticas económicas de irracional consumo y uso de los recursos naturales se ha llevado al planeta a una situación ambiental compleja y de difícil solución. Por años, los países del mundo, mediante las Naciones Unidas, han tratado de fomentar espacios de diálogo con el fin de buscar el método o la fórmula para salir de esta crisis, brindando así medias soluciones en lugar enfocarse a cambiar el sistema económico actual que ha destruido el medio ambiente.

Rio+20 es uno de estos espacios de diálogo, donde se presentará a la Economía Verde como aquella [economía] que generará mejoras en el bienestar humano y equidad social mientras reduce de forma significativa los riegos ambientales y escases ecológicos[1].

Ante esto, el Grupo Impulsor Perú hacia Río + 20 llevó a cabo, el pasado 27 de marzo, el taller de Economía Verde con el fin de brindar elementos relevantes a la sociedad civil peruana para que pueda tomar una posición frente a este nuevo modelo económico, participando representantes del Estado, PNUD, organizaciones indígenas y ONG´s. La participación de representantes del Estado, PNUD, organizaciones indígenas y ONG´s permitió obtener diferentes miradas y puntos de vistas. A continuación presentamos cinco posiciones para que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones:

1. Desde la mirada el PNUD[2], James Leslie, expone que no se debe elegir entre la reducción de la pobreza y el crecimiento por un lado; y el clima y ambiente por el otro, sino que se debe abordar ambos bloques juntos y para lograr esto, se requiere de un cambio económico transformacional hacia un desarrollo bajo en emisiones, incluyendo la toma de decisiones de inversión informada para abordar el cambio climático y enfrentar la pérdida de biodiversidad y de servicios del ecosistema. Este también apoya al logro de los Objetivos del Milenio y la reducción de la pobreza.
2. Desde el Ministerio del Ambiente, representado por el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría Acosta, se manifestó que, para avanzar hacia una economía verde, se necesita ver al sistema económico, en todas sus dimensiones y niveles, incorporando la variable ambiental e internalizando el impacto ambiental que se genera a partir de las actividades productivas de la intervención humana en el espacio y medio ambiente. Ante ello, el Estado está buscando desarrollar intervenciones de diferentes escalas y adecuadas a los diferentes escenarios.
3. Por su parte CONACAMI, representado por Benito Calixto, Secretario de Relaciones Internacionales, menciona que la Economía Verde es “más de lo mismo” por la cual no tienen mayores expectativas, “Creemos que la economía verde no va solucionar el problema, ya que consideramos que los temas de fondo, como el reducir los Gases de Efecto de Invernadero, que tanto daño hacen al planeta, no se plantea con claridad” dice y concluye adicionando que “Este modelo es un maquillaje del capitalismo ya que va continuar el modelo neoliberal”.
4. Desde la perspectiva de la Economía Solidaria al debate sobre la Economía Verde, Raúl Luna Rodríguez, representante de las organizaciones Consumidores por el Desarrollo y GRESP explica que la Economía Verde es una alternativa parcial que busca un modelo de desarrollo sostenible, sin embargo no logra abordar temas de fondo, como la relación industria-agricultura y la mejor distribución de la riqueza generada. Asimismo propone la transferencia de tecnologías del norte al sur, considerando un mundo plano y homogéneo, ignorando las brechas de conocimiento, poder, educación, salud, de género. Finaliza diciendo que “Desde la Economía Solidaria creemos que no debemos utilizar a la naturaleza como fuente de ganancia que convierte en recursos económicos los bienes naturales, para superar la crisis y construir un mundo armonioso y solidario se necesita alternativas reales y posibles al actual sistema dominante”.
5. Por su parte la Asociación Nacional de Centros – ANC representada por su Secretaria Ejecutiva, Josefina Huamán, expresa que en estos veinte años hubo una dificultad por controlar el deterioro del medio ambiente, y ve que “el pensamiento [de la economía verde] está teniendo poco a poco hegemonía en el poder, por lo cual se tendrá que hacer gestiones para incidir con el fin de mitigar sus efectos”.

Los diferentes puntos de vista, nos muestra la necesidad de conocer a fondo las implicancias que trae consigo La “Economía Verde” como nuevo modelo de desarrollo mundial. Asimismo, nos hace reflexionar sobre la necesidad de poner en debate el tema para tener una clara visión de lo que debemos hacer y especialmente para impedir que se sigan cometiendo errores que pueden llevar a la destrucción del planeta.
 -----
[1] Presentación del Dr. James Leslie, Oficial de Programa Ambiente y Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD en el Taller de Economía Verde impulsada por el Grupo Impulsor Perú hacia Río +20. Marzo 2012.
[2] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

No hay comentarios: