02 abril 2012

INVESTIGAN MORTANDAD MASIVA DE DELFINES EN LITORAL DE LAMBAYEQUE

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) investiga las causas reales que originaron la muerte de 285 delfines en la costa del litoral lambayecano, informó el jefe de esta área, Edward Barriga Rivera. El especialista detalló que en el mes de febrero se encontraron 264 delfines en el norte de las playas de San José y en la última visita se detectó la presencia de otros 21 cetáceos más.
Foto: RPP Henry Urpeque
Aunque no descartó un peligro de contaminación en el mar, descartó que estas especies entre 2 y 2 metros y medio hayan muerto por un envenenamiento de pescadores. “Esto es inusual, extraordinario, estamos hablando de una mortandad masiva que no se presentaba desde hace muchos años, pero las muestras que enviaremos a Lima luego de la necropsia determinarán más detalles claros sobre este tema”, mencionó.

El jefe del IMARPE de Lambayeque indicó que luego de las pruebas macroscópicas hechas a los delfines encontrados muertos en una extensión de 50 kilómetros en el distrito de San José se determinó que estos no fallecieron por una matanza masiva de pescadores ni tampoco por una intoxicación con alguna alga marina. “No hay evidencia científica sobre la causa real de la muerte de estos cetáceos. El delfín es una especie protegida, pero ya hemos hecho la investigación en sus tejidos, órganos y no encontramos evidencia letal”, agregó.

Mientras tanto, en las próximas horas se hará una nueva visita en todo el litoral, pues las versiones de los pescadores indican que el número de delfines muertos es superior a los 285.

Mientras tanto en Brasil en Arraial do Cabo, el 5 de marzo del 2012 vararon 30 delfines y fueron salvados por la gente local - extraño fenómeno

No hay comentarios: