23 febrero 2012

EXIGEN AL MINISTERIO DEL AMBIENTE VIGILANCIA EN ISLA LOBOS DE TIERRA

Por depredación de concha de abanico.
Advierten que pescadores piuranos extraen mil toneladas diarias

El gerente de Desarrollo Productivo, Francisco Rojas Roalcaba, invocó al Ministerio del Ambiente y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas-Sernanp, establecer el inmediato control y vigilancia en la Isla Lobos de Tierra para frenar la depredación de la concha de abanico y garantizar la conservación de este banco natural. Rojas Roalcaba estimó que diariamente, a pesar de existir una veda, pescadores de Piura y Pisco extraen mil toneladas de este producto hidrobiológico.

“La Isla Lobos de Tierra es patrimonio nacional y su administración está a cargo del Ministerio del Ambiente. En una reciente visita observamos que tiene un gran potencial turístico pero está abandonada”, manifestó.

El funcionario precisó que si no hay una vigilancia efectiva continuará la explotación de la concha de abanico y ésta se extinguirá en poco tiempo, sin dejar de mencionar que la actividad propia de las embarcaciones altera el hábita de los lobos marinos y aves. “Por eso no se levanta la veda, las entidades científicas consideran que aún existen especies pequeñas. Su proceso de reproducción es afectada por estos inescrupulosos pescadores”, recalcó.

Agregó que se viene coordinando con la Capitanía de Puerto de Pimentel para realizar operativos pero no será suficiente, ya que se necesita un permanente patrullaje. “La isla posee recursos como aves y lobos marinos, así como un paisaje atractivo para el turismo, pero requiere mayor atención del Gobierno Nacional para promover su conservación”, concluyó.
Lambayeque. Net

1 comentario:

Unknown dijo...

Tenemos que defender nuestras especies no es posible que esto suceda asi no mas sin que ninguna autoridad se preocupe...Mayor atención del Gobierno Nacional para promover su conservación.