07 diciembre 2011

COMUNEROS LANZARÁN AL MERCADO KING KONG DE NUTRITIVOS HONGOS DE MARAYHUACA

La comunidad campesina de Marayhuaca, en Lambayeque, lanzará al mercado el dulce king kong (galletas rellenas con manjar blanco y dulces de frutas) a base de nutritivos hongos comestibles, anunció hoy el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

El jefe zonal de Agro Rural, Bernardino Lalopú Silva, señaló que ya realizan las primeras pruebas del manjar de hongos, con miras a lanzar el novedoso producto con valor agregado en enero próximo. Las galletas y el manjar serán de hongos, a los cuales se les añadirá miel de abeja y otros ingredientes. "Este dulce no hostigará", aseguró a la Agencia Andina.

“Las galletas tendrán un color un poco achocolatado característico del hongo (...)”, subrayó al resaltar que este producto se sumará al panetón con harina a base del hongo que contiene proteínas y aminoácidos.

Mencionó que apuntan a desarrollar productos a base de hongos comestibles teniendo como meta los mercados gourmet. “Nuestra idea es elaborar productos con valor agregado utilizando como insumo base los hongos comestibles, dirigidos a un mercado especial y para la exportación”, refirió.

Lalopú adelantó que proyectan, por ejemplo, la elaboración de queques gourmet para comercializarlos a un público selecto que conoce de las bondades nutritivas de este ecológico producto. Estas declaraciones fueron brindadas hoy tras participar en la suscripción de un convenio entre la comunidad campesina de Marayhuaca y la Escuela de Gastronomía de Arte Culinario Peruano (EGAP), que fue presentada como distribuidor oficial en el país de los panetones de hongos.

La comunidad campesina ha elaborado unos 10,000 panetones a base de hongos, de los cuales la mitad ya ha sido adquirida por instituciones públicas y privadas del país. Actualmente es vendido en centros comerciales y puntos estratégicos como el parque principal de Chiclayo, tras contar con la autorización del alcalde Roberto Torres, como un apoyo a las familias rurales de Incahuasi.

De esta manera se busca reconocer el dinamismo económico generado por los comuneros a partir del nutritivo hongo que crece en su localidad y cautiva paladares en Europa. La comunidad campesina de Marayhuaca está ubicada en el distrito de Incahuasi, en la provincia lambayecana de Ferreñafe, y su población asciende a 347 habitantes.
ANDINA

No hay comentarios: