17 noviembre 2011

RECONOCEN COMO ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA A LA HUERTA DE CHAPARRÍ

El Ministerio del Ambiente reconoció a perpetuidad a La Huerta del Chaparrí como nueva Área de Conservación Privada (ACP), la cual ocupa un predio de la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, que alberga una muestra del ecosistema del bosque seco ecuatorial. La resolución ministerial publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que con el reconocimiento se busca conservar el predio para asegurar la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales, a fin de brindar oportunidades de desarrollo.
El predio es propiedad de Heinz Augusto Ricardo E. Plenge y Ana María Pardo Díaz de Plenge. Será el objetivo del área conservar una muestra del ecosistema del bosque seco ecuatorial, a través de programas de conservación de especies de flora y fauna silvestre endémica y/o amenazada del lugar. También difundir in situ conceptos de autogestión y conservación de áreas, tanto a nivel de comunidades aledañas como en todo el país.

La disposición indica que el expediente de reconocimiento del ACP La Huerta del Chaparrí constituye su plan maestro, debido a que contiene el listado de obligaciones y restricciones, así como la propuesta de zonificación interna. Entre las obligaciones del ACP figura desarrollar prácticas ambientales sostenibles en el aprovechamiento de los recursos naturales y dar cumplimiento a la normatividad dispuesta.

El ACP no podrá efectuar cambio de uso de la tierra ni realizar actividades que pongan en riesgo los objetivos del área ni desarrollar proyectos de infraestructura que deterioren la calidad del paisaje. Tampoco podrá introducir especies exóticas ni realizar actividades incompatibles con la zonificación del ACP.
Andina

1 comentario:

Unknown dijo...

El Ministerio del Ambiente reconoció a perpetuidad a La Huerta del Chaparrí como nueva Área de Conservación Privada (ACP), la cual ocupa un predio de la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, que alberga una muestra del ecosistema del bosque seco ecuatorial.