05 abril 2011

DESARROLLO EN DISTRITO ANDINO DE LAMBAYEQUE

Más de 130 mil nuevos soles invertirá este año el Fondo para la Consecución de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, con la contrapartida de organismos regionales y locales, en programas de desarrollo en el distrito andino de Incahuasi, en Lambayeque, tras resultar ganador de dos iniciativas que mejorarán la calidad de vida de su población.

Bernardino Lalopú, responsable del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) Lambayeque, informó que a través del proyecto Industrias Creativas Inclusivas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han sido seleccionados en Incahuasi dos proyectos que beneficiarán a más de 150 familias de los sectores Tungula y Piedra Colorada.

Dijo que con una inversión de 47, 900 nuevos soles se mejorará la producción continua, mediante riego por microaspersión y comercialización de los hongos comestibles en el caserío de Tungula.

“El proyecto está orientado a mejorar la tecnología de riego para la producción continua de hongos silvestres para así atender parte de la demanda insatisfecha del mercado de hongos, tanto en el mercado local e internacional y, de esta manera, contribuir a mejorar los ingresos económicos de las familias beneficiarias del proyecto”, apuntó.

Asimismo, refirió que con un aporte de 84,264 nuevos soles se financiará la producción agroecológica y la comercialización organizada de tomatillo (Physalis peruviana L.) por productores y productoras del caserío de Piedra Colorada.

Detalló que esta iniciativa se implementará en 35 parcelas de tomatillo, las que serán regadas mediante la ampliación de un sistema de riego por aspersión que cuentan desde 2005. “El proyecto contribuirá a la gestión empresarial de la parcela familiar, teniendo en cuenta la seguridad alimentaria y la generación de ingresos”, culminó.
Andina

2 comentarios:

marco gonzales burga dijo...

es una interesnate inicativa, debemos apoyar mas este tipo de iniciativas con proyectos nuevos que se puedan desarrollar en el interior del departamento

Anónimo dijo...

mientras se desarrolen tecnologías innovadoras para la venta al mercado de este tipo de hongos esta bien la propuesta