31 marzo 2011

Deterioro Ambiental Lambayeque

Evaluarán deterioro ambiental en zona marina costera de Lambayeque
Con el fin de desarrollar acciones orientadas al uso sostenible de los recursos naturales del mar de Lambayeque, el proyecto de ordenamiento territorial que ejecuta el gobierno regional desarrollará un diagnóstico de las actividades que deterioran el ambiente. “Buscamos frenar los conflictos ambientales existentes y el primer paso es el diagnóstico, por ello impulsamos el trabajo de la subcomisión marina costera, un espacio de concertación entre los principales actores involucrados en el tema”, sostuvo Josué Portocarrero, subgerente de Planificación y Ordenamiento Territorial de Lambayeque.

Señaló que la zonas marinas costeras representan uno de los sistemas más complejos, diversos y productivos de la Tierra.
Recordó que en los últimos años en Lambayeque se ha experimentado un crecimiento vertiginoso no solamente de la población, sino también de las actividades económicas.

“Por esta razón, según investigaciones preliminares, nuestra zona marina costera enfrenta graves problemas como el arrojo de desechos domésticos e industriales, sobreexplotación de recursos marinos, infraestructura doméstica y pública sin planificación y autoridades que no hacen cumplir las normativas.”

Agregó que estas actividades afectan la extracción de los recursos hidrobiológicos, el turismo y la industria; además de impedir un uso sostenible de los recursos naturales.

Tras el diagnóstico se procederá a la formulación de indicadores de seguimiento, monitoreo y propuesta de plan de acción regional para la implementación de planes de manejo integrado. Entre las instituciones que forman la subcomisión marina costera figuran los municipios de Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, Pimentel y Santa Rosa; la Capitanía de Puertos de Pimentel, el Instituto del Mar del Perú y los gremios de pescadores. Andina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

deben de plantear buenas acciones para que el deterioro de la costa no se vea afectado como si lo hace en varios lugares de la costa norte como por ejemplo el tan conocido Balneario de mancora...han visto como esta?? no lleguemos a eso por favor

sandra dijo...

las nuevas autoridades elegidas deben de preocuparse por este tema que es importante para el turismo y la pesca en nuestro departamento