29 diciembre 2010

Los avances de la COP16 – Cambio climático

El tema del cambio climático dejo de convertirse en un asunto de especialistas y ambientalistas y ha pasado a ser el desafío más importante que estamos enfrentando como especie humana.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático formado por miles de científicos de todo el mundo ha determinado una conclusión y ha establecido una proyección en sus estudios. La conclusión: hay un incremento de la temperatura en la tierra y es debido a la actividad humana. La proyección: Si la temperatura aumenta en más de 2 grados centígrados en los próximos años los daños económicos y sociales para la humanidad pueden ser irreversibles y catastróficos.

La principal causa del incremento de la temperatura es la emisión de gases producidos por modelos de desarrollo basados en la industrialización con combustibles fósiles y en la degradación de la naturaleza, especialmente de los bosques y los suelos. Reducir el incremento de la temperatura implicaría pasar a economías bajas en carbono.

Para ello habría que invertir miles de millones de dólares cada año, tanto en la mitigación de las emisiones como en la adaptación de las comunidades más vulnerables, habría que modificar los patrones de crecimiento económico de los países y afectar los intereses de las grandes corporaciones petroleras y agroindustriales y habría que modificar sustancialmente los hábitos de vida y de consumo de los habitantes del planeta, especialmente de los países más desarrollados.

Por ello no es nada fácil ponerse de acuerdo en los compromisos entre países para enfrentar el problema y por ello son tan importantes las llamadas Conferencias de las Partes. El único acuerdo vinculante para los países industrializados se firmó en 1997 en Japón y es conocido como el Protocolo de Kioto.

La COP16 venía precedida de un fuerte escepticismo, producto de la falta de acuerdos serios y de un proceso poco transparente en Copenhague. México, a través de su diplomacia, invirtió casi un año en preparar Cancún, dialogando con todos los bloques de países y buscando acercar posiciones. Esa fue una clave para el paso que se dio en la COP16.

Otra clave es la creciente participación de la sociedad civil, del sector privado, de la comunidad académica y científica y de los medios de comunicación, tanto como fuente de presión como de propuestas y compromisos propios para sumarse a la lucha contra el calentamiento global.

¿Por qué fue un paso la COP16? Porque logró recuperar el ambiente de confianza entre los países, volvió a mostrar que el sistema de Naciones Unidas puede ser útil para construir acuerdos. Fue un paso también porque se acordó la formación de un fondo climático que iniciará con 30 mil millones de dólares para invertir en mitigación y adaptación. Se conformó un comité especial para orientar el apoyo a los países más vulnerables, se empezó a tomar en cuenta la importancia de la perspectiva de género, se decidió dar un fuerte impulso a un programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación, se puso el acento en la importancia de la transferencia tecnológica para avanzar hacia las economías bajas en carbono. Se ratificó el compromiso de no sobrepasar los 2 grados centígrados y ya mencionaron la posibilidad de considerar 1.5 grados. Con todo ello, aún falta mucho por hacer. No hubo acuerdo claro en el tema de reducción de emisiones y en la continuidad del Protocolo de Kioto que concluye en 2012.

Cancún fue un paso y Durban en Sudafrica, para el próximo año, puede ser más ambicioso. Toca seguir presionando y contribuyendo con los gobiernos para que ello sea posible y desde Oxfam lo seguiremos haciendo.
Tejiendo Ayuda

No hay comentarios: