05 noviembre 2010

150 mil hectáreas de bosques se pierden cada año en el Perú

La primera semana de noviembre se celebra a nivel mundial la Semana Forestal y a pesar de la importancia de los bosques para la supervivencia del planeta Tierra en el Perú se pierde un promedio de 150 mil hectáreas. Así lo revela un informe de la Defensoría del Pueblo presentado hace algunos meses y que conviene recordar en momentos que se reflexiona sobre la importancia de la conservación de los bosques para la supervivencia de la humanidad. La función ecológica de los bosques es crucial para mantener los ecosistemas del planeta, pues ellos contribuyen al equilibrio en la temperatura de la Tierra al regular, absorber y fijar el carbono de la atmósfera.

Cuando se talan bosques de manera indiscriminada o se queman para beneficio de la agricultura, ganadería o explotación minera, se incrementan las emisiones de gases con efecto invernadero que contribuyen al cambio climático o global.Velar por la conservación de los bosques se convierte en estos tiempos no solo en una razón humanitaria sino también de supervivencia.

Deterioro mundial de los bosques
Según el informe “Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010” publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la Tierra pierde 13 millones de hectáreas de bosque cada año a nivel mundial. Si bien la deforestación mundial, fundamentalmente la conversión de bosques tropicales en tierras agrícolas, ha disminuido en los últimos diez años continúa a un ritmo alarmante en muchos países, advirtió este año la FAO. El informe también señala que la biodiversidad forestal corre peligro debido a la elevada tasa de deforestación y degradación forestal, así como a la disminución de la superficie de bosques primarios. Según el mismo estudio, la región sudamericana ocupa el primer lugar entre las regiones afectadas, seguida de África y Asia.

El Perú y los bosques
El Perú es considerado a nivel mundial un país de bosques. Ocupa el noveno puesto en bosques a nivel mundial y cuarto en bosques tropicales. Cerca de 68 millones de hectáreas de todo el territorio peruano están cubiertos por bosques, de los cuales el 91 por ciento se encuentra en la Amazonía. A esto, se suman unos 10.5 millones de hectáreas de tierras aptas para reforestar. El desinterés e ineficacia de los gobiernos de turno por implementar una política de conservación de los bosques se refleja en el deterioro de la institucionalidad forestal, como lo constató la Defensoría del Pueblo. En el informe de dicha institución se da cuenta que luego de supervisar las sedes y puestos de control de las administraciones técnicas y gobiernos regionales a cargo de la prevención y control de los productos forestales solo 38 oficinas cuentan en promedio con un equipo constituido por solo tres personas.

Además, solo tres de dichas oficinas poseen camionetas en buen estado y solo una de ellas conserva un bote operativo. Otra amenaza para los bosques son las concesiones mineras que ponen en riesgo su preservación. Actividad minera que se desplaza peligrosamente desde las regiones andinas hacia zonas amazónicas, cuyos ecosistemas son mucho más frágiles.

Grave es el caso de los bosques de neblina y páramos de las provincias cajamarquinas de Jaén, San Ignacio; Ayabaca y Huancabamba en Piura que se están en peligro a razón de las concesiones mineras a pesar de asegurar las fuentes de agua para los valles de la región norteña.

Importancia de una política forestal para el PerúLos bosques naturales son fuente directa del sustento y base de diversas actividades económicas, explica el informe de la Defensoría del Pueblo, porque contribuyen a la reducción de la pobreza y a mejorar las condiciones de vida de las personas. Delegados indígenas que participaron en las tres primeras audiencias descentralizadas sobre la Ley Forestal, realizadas en Puerto Maldonado, Pucallpa e Iquitos en octubre, urgieron que el Estado adopte una política forestal descentralista, participativa y consensuada.

Cuestionaron que el Estado implemente una política forestal poco seria, y que solo se enfoca en un aspecto fiscalizador, que tampoco cumple de manera eficaz. Los representantes indígenas exigieron que en el proceso de aprobación del proyecto de ley 4141 sobre la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre se incluya el punto de vista de las pueblos y comunidades indígenas, así como de los gobiernos regionales y locales.

Referencias:
- Defensoría del Pueblo: Informe “La Política Forestal y la Amazonía Peruana: Avances y obstáculos en el camino hacia la sostenibilidad” Descargar en formato pdf.

- FAO: “Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010” Descargar en formato pdf con un clic en el enlace.
Servindi

No hay comentarios: