20 octubre 2010

Lucha Contra el Cambio Climático¡¡¡

Existe en todo el mundo una conciencia cada vez más creciente respecto del problema del cambio climático. Figuras como Greenpeace y el Premio Nobel de la Paz 2007 Al Gore son estrellas indiscutibles. Sin embargo, la lucha por el cambio climático es una lucha incompleta si en el centro de la discusión no se pone la enorme importancia de los pueblos originarios. A escala global se buscan respuestas que contribuyan a combatir la crisis. Pero la mayoría de las alternativas son solamente técnicas.

Las economías más avanzadas que tambalearon en la crisis de los años 2008-2009 no solo demostraron lo frágil de sus sistemas sino que, ante todo, expusieron con suma crudeza el abultado vacío en el que descansaban sus valores. Las distintas posibilidades que el hombre ha ensayado a largo de su historia demuestran también con suma claridad que una respuesta técnica jamás ha sido la solución.

Después de la hecatombe ideológica de la Segunda Guerra Mundial y la posterior diversificación del globo, la preocupación de nuestra época con relación a la ética y la lucha por el cambio climático debe ser: ¿podrá Occidente, desde sí mismo, afrontar con eficiencia este gigantesco problema?

Desde nuestro punto de vista, Occidente contemporáneo no puede dar una alternativa viable y consecuente por sí solo. La razón estriba en el hecho de que no hay una búsqueda de sentido a priori con criterios universales y democráticos. Existe una civilización olvidada que debe ser redescubierta y los europeos deben replantear sus postulados. No se trata de volver a los comienzos de la civilización sino de atisbar una nueva mirada a una verdad actual casi nunca tratada con seriedad: más de cinco mil pueblos originarios que luchan por sobrevivir y preservar sus propias culturas.

Cuando hablamos de cuidar el medio ambiente y de vivir en equilibrio con el entorno, ¿no son acaso los pueblos indígenas los que por excelencia pueden ilustrarnos de esto? Virtudes como la comunidad, la solidaridad, el sentido de pertenencia a un todo, son algunos de los presupuestos que dichos pueblos pueden ofrecerle al mundo atormentado hoy en día.
Servindi

No hay comentarios: