29 octubre 2010

La contaminación del Aire en China entre las más Mortíferas del Mundo

China se ha convertido en la fábrica del mundo, trayendo nuevas riquezas y oportunidad, pero no sin riesgos. Un nuevo estudio ha encontrado una alta concentración de diminutas partículas aerotransportadas que, se cree, son causa de millones de muertes cada año alrededor del mundo.

El estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives, utiliza satélites para medir la presencia de partículas finas, que son alrededor de una décima de la anchura de un cabello humano.

Las partículas son tan pequeñas que eluden las defensas del cuerpo, yendo a lo más profundo en los pulmones y torrente sanguíneo, causando enfermedades cardiovasculares, asma, y bronquitis.

La American Heart Association estima que estas partículas causan 60 mil muertes al año. Y un grupo de científicos estadounidenses y canadienses de varias universidades, encontraron que la concentración de partículas es cinco veces más alta al noroeste de China, excediendo por mucho los niveles considerados seguros por la World Health Organization. Esto podría estar causando muchas miles de muertes prematuras al año.

Expertos de la NASA culpan a las plantas de energía y fábricas que queman carbón sin filtros, así como la contaminación por vehículos automotores y las quemas agrícolas. Dicen, que aunque la tecnología satelital es útil, no es tan confiable como los sensores de contaminación terrestres.

No hay comentarios: