05 octubre 2010

Ambientalista Piurano Javier Atkins - el más votado en Piura¡¡

El líder ambientalista Javier Atkins, del movimiento Unidos Construyendo viene ganando por 49.69 % de los votos frente a los 14.68 % del candidato aprista Jorge Trelles en la postulación a la presidencia de la Región Piura. Según el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Atkins sería el candidato regional con mayor votación nacional.

Atkins se distinguió en la campaña electoral por su posición clara de defensa a los derechos de las comunidades campesinas, además de plantear declarar como zona intangible para actividades extractivas a los páramos y bosques de neblina de Piura. Precisamente, Atkins fue uno de los críticos más férreos a la política del presidente regional saliente, César Trelles, de promover operaciones mineras en dichas zonas.

Como lo recuerda el área de comunicaciones del sitio web Todo sobre Río Blanco, Atkins suscribió con los demás candidatos el Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2011-2014 para la región Piura. En él los candidatos se comprometieron a “garantizar la preservación, protección y manejo sostenible de los páramos, el bosque seco, bosques de neblina, humedales y la zona marino costera, en el marco de la gestión integral de las cuencas hidrográficas”.

El citado compromiso fue impulsado por el Colectivo Regional de Incidencia Electoral que, a su vez, es coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

También en Tambogrande
Francisco Ojeda, ex presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tambogrande, fue nuevamente elegido como alcalde del emblemático distrito de Tambogrande. Como se recuerda, Ojeda fue uno de los dirigentes que defendieron la agricultura de esa zona ante la presencia de la minera canadiense Manhattan en el 2002. Por otro lado, según fuentes de Todo sobre Río Blanco, Wilson Ramiro Ibáñez, candidato por Agro Sí, habría ganado la alcaldía provincial de Huancabamba, por una diferencia aproximada de 600 votos frente al candidato Manuel Saona, ex alcalde del distrito de Huarmaca.

1 comentario:

Paquin dijo...

Esto es indignante,,,,tienen que cambiar de una u otra forma...donde esta el gobierno para defender los derechos de estos hermanos peruanos??