20 septiembre 2010

Lago Titicaca: Sequía¡¡¡

Situado a 3,800 metros sobre el nivel del mar, el lago Titicaca ocupa una superficie de más de 8,500 kilómetros cuadrados y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú.

Las aguas del lago Titicaca, el más alto del mundo, se han reducido y está a 13 centímetros que se declare la alerta por sequía, situación que afectaría la biodiversidad acuática, actividades económicas y las áreas de reproducción de peces.
El subdirector del Servicio Boliviano de Hidrografía Naval, capitán Ivo Pérez, dijo que el lago está hoy a una altitud de 3.808,03 metros sobre el nivel del mar, menor a la habitual para la época y muy cerca del nivel de alerta de sequía que se activa en 3.807,90 metros.

“Históricamente, el nivel más bajo del lago Titicaca se registró en noviembre de 1943 con 3.805,83 metros sobre el mar, mientras que la cota más alta se tuvo en 1986 con una altitud de 3.811,75“ “Estamos a 13 centímetros de la alerta por sequía y si sigue con esa tendencia (…) de bajar un centímetro por día, en 15 días se alcanzaría el nivel de 3.807,90 metros”, señaló Pérez.

El funcionario explicó que las causas del bajo nivel serían el cambio climático, con el aumento de la temperatura, y el retraso en el inicio de las lluvias; lo que ha afectado que algunos de los ríos bolivianos en las cuencas del Plata y la Amazonía mantengan una tendencia decreciente y otros hayan dejado de ser navegables.

Cambios Drásticos
Por su parte, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) informó que el nivel de las aguas del lago que comparten Bolivia y Perú, descendió en 81 centímetros en los últimos siete meses y está a sólo 30 de su cuota mínima, lo que pondría en riesgo la biodiversidad acuática. Asimismo, se diagnostica una disminución de las actividades socioeconómicas vinculadas al aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos del lago Titicaca, un deterioro de la calidad ambiental y paisajística y un incremento de la migración a otros departamentos y al exterior. La ALT advierte que una eventual tendencia decreciente del nivel de las aguas podría provocar pérdida de la superficie de totorales (fibra vegetal que crece en terrenos pantanosos) y de las áreas de reproducción de peces y hábitat de especies endémicas en el lago.
El organismo alertó de esta situación a los ministerios de Exteriores de Perú y Bolivia y recomendó contar con informes actualizados de la condición del lago, explicar a la población la situación de las aguas y seguir los pronósticos regionales del comportamiento climatológico en Sudamérica.
Para la ALT, la incidencia del cambio climático en el régimen de precipitaciones y sequías del país demanda “la comprensión de las instituciones y población del altiplano, de la urgente necesidad de aplicar restricciones de uso de los recursos hídricos del Titicaca”.
Servindi

No hay comentarios: