10 noviembre 2009

La ONU confía en que Dinamarca sea “un punto de inflexión” para lograr un acuerdo “claro”

El secretario de la ONU para cambio climático, Yvo de Boer, aseguró en la clausura de la cumbre de Barcelona que confía en que la cita del próximo mes en Copenhague (Dinamarca) sirva para marcar un “punto de inflexión” que permita lograr un acuerdo “claro”.

De Boer constató que, si bien es posible que haya aspectos técnicos que tengan que ser acordados a partir de 2010, en Dinamarca se puede cumplir el objetivo fijado en Bali en 2007, según el cual los países deben llegar a un acuerdo sobre las reducciones respecto a la emisión de gases de efecto invernadero.
En este sentido, aseguró que Estados Unidos puede poner una cifra sobre la mesa en diciembre –uno de los principales escollos constatados hasta el momento–, aunque no está previsto que se apruebe una ley sobre la materia hasta 2010.

“Estados Unidos puede firmar objetivos de reducción de emisiones y puede hablar de la cuota de financiación fijada para ellos” y que será proporcionada a los países en vías de desarrollo, señaló De Boer, quien remarcó que será “vital” para el proceso internacional que sean capaces de dar esa señal en Copenhague.

A juicio del secretario de la ONU, en Dinamarca se conseguirá un acuerdo y éste incluirá cuatro pilares básicos: compromisos individuales de reducción de emisiones; la aceptación de los países en vías de desarrollo de limitar el crecimiento de sus emisiones; un apoyo financiero por parte de los países industrializados -que cifró en 10.000 millones de dólares anuales desde 2010 hasta 2020–, y la implementación de una arquitectura funcional que sea capaz de controlar la aplicación de dicha financiación adicional.

Asimismo, De Boer aseguró que en Barcelona se han logrado avances importantes en varios aspectos técnicos, y que el protocolo de Kyoto debe seguir vigente hasta que pueda ser sustituido por uno nuevo.

Finalmente, De Boer indicó que el Gobierno de Dinamarca le informó hoy de que unos 40 jefes de Estado y de Gobierno mundiales han mostrado su intención de acudir a la cita de Copenhague, si bien únicamente aportó los nombres del primer ministro británico, Gordon Brown, y del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

3 comentarios:

David Bances Ureta dijo...

Copenhahue es nuestar ultima salvacion

Mario Vasques Pisfil dijo...

debemos en confiar en las personas que nos representan y que asistiran a esta cita donde el mundo puede ser salvado

Veronica Santa maría dijo...

Todos los avances en materia de medio ambiente es importante. los peruanos que somos los mas afectados a pesar de contaminar menso la tierra debemos de alzar nuestra voz e impulsar manifestaciones que esten a favor de nuestro sistema de vida