22 septiembre 2009


Podriamos decir que el desarrollo sostenible surge prácticamente de manera espontanea como una respuesta ineludible e inaplazable a los grandes problemas que enfrenta la humanidad a fines de este siglo. Finalmente resulta obvio que estamos alcanzando los límites de un planeta finito y que nunca, como ahora la especie humana se arriesga a sufrir un colapso en sus sistemas de soporte de vida. De acuerdo con el centro para nuestro futuro en comun (1993), el mundo ha de hacer frente a la agudización del hambre, de la pobreza, de la enfermedad, el analfabetismo y al incesante deterioro de los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar. Mientras tanto no cesan de aumentar las disparidades entre ricos y pobres. Solo si abordamos en conjunto y de forma equilibrada, las cuestiones relativas al medio ambiente y al desarrollo, podremos forjarnos un futuro más seguro y próspero.
Se requiere un cambio fundamental en la manera de implementar el desarrollo; en pocas palabras, se requiere llevar el desarrollo visto en su dimensión social de largo plazo en su contexto más amplio. La palabra desarrollo siempre ha sido sinónimo de crecimiento económico, no necesariamente de bienestar, por ello, este tipo de desarrollo reevaluado y dimensionado adecuadamente requerirá de un nuevo nombre, de un calificativo; solo así podremos aceptarlo, difundirlo, comprometernos con él y vivirlo como el nuevo paradigma de la humanidad.
Ninguna nación podrá labrar su futuro de forma aislada; juntos podremos hacerlo, en un esfuerzo común para alcanzar el desarrollo sostenible (Centro para nuestro futuro en común 1993).
El desarrollo sostenible está basado en la diversidad social, en la diversidad cultural y en la diversidad biológica. Algunas personas creen que se trata de una nueva moda o de una nueva forma de ver el desarrollo, pero otros pensamos que ya no es una elección de la sociedad, sino un destino; o hacemos desarrollo sostenible, o simplemente veremos cómo se nos escapa. Ya hemos rebasado el momento de decidir si queremos o no encaminarnos a él , la pregunta ahora es como lo vamos a hacer???

No hay comentarios: