22 junio 2009

LA MALARIA. UNA ENFERMEDAD SIN FRONTERAS

El treinta por ciento de los habitantes del continente americano (264 de 869 millones) viven en zonas endémicas de la Malaria, todas las personas de estas áreas se hallan en peligro constante pero son las embarazadas, los niños y quienes son portadores del VIH/SIDA o cualquier otra enfermedad que comprometa el sistema inmunológico, quienes corren los mayores riesgos.
Se calcula que anualmente un millón de personas mueren a causa de la Malaria en el mundo. Las enfermedades y muertes vinculadas a este problema representan una gran carga para la economía de las Américas. Aproximadamente entre un 55 y un 64 por ciento de los casos ocurren entre las personas en edad de mayor producción económica.
Sin embargo, además de la pobreza, la mala salubridad y las estrategias inadecuadas para el control de enfermedades existen otros factores que impiden un control efectivo de la Malaria. Entre otros se pueden identificar los aspectos biológicos, que se refieren a la aparición de especies de parásitos que causan la Malaria y son resistentes a los fármacos que se utilizan habitualmente; además, del desarrollo de especies de mosquitos con una gran capacidad de transmitir la Malaria y, finalmente, la continua presencia de criaderos de mosquitos vectores.
Por otro lado, existe un aspecto gubernamental vinculado al compromiso limitado en cuanto a los servicios médicos locales, poco control migratorio entre los países, fondos limitados cooperación insuficiente entre los distintos sectores, falta de suministros y medicamentos, transportes insuficiente, retrasos para aprobar proyectos, desviaciones debido a otras epidemias, falta de educación de prevención y control, y falta de capacidades técnicas.
Y, finalmente, se encuentra involucrado un aspecto sociocultural, debido al limitado compromiso y la poca movilización social, la falta de cumplimiento con el tratamiento, los medicamentos de baja calidad y la administración propia de medicamentos incorrectos.
Más Información: http://www2.cmp.org.pe/content/view/384/

2 comentarios:

Cristian Gonzales Cajusol dijo...

Muy Interesante el tema

CARLOS dijo...

BUEN TRABAJO CON TU INFORMACION