Cierran el caño, evitan el uso de aerosoles y hasta reciclan. La preocupación de los jóvenes por el medioambiente los ha llevado a tomar como cotidianas este tipo de medidas. Así lo revela una reciente encuesta virtual (*) realizada del 18 al 23 de agosto por Universia, la red de universidades patrocinada por el Santander dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, a 462 jóvenes egresados universitarios, entre 22 y 35 años.
Según el estudio, el 73% de los encuestados se describe ?bastante? o ?demasiado? preocupado por el medio ambiente, frente a un 24% ?medianamente? preocupado y un 3% poco interesado en el tema. A pesar de que el balance es positivo, sólo el 41% de los jóvenes indagados declara haber participado de movimientos ambientalistas. ¿La razón? Un 79% de ellos dice que no ha tenido la oportunidad de contactar con alguno de estos grupos.
Mundos paralelos
Hay quienes se interesan y se involucran en grupos ambientalistas, hay quienes se interesan y adoptan buenas prácticas cotidianas; y –lamentablemente- hay también quienes no prestan atención al tema, o no saben de qué se trata, como se muestra en el siguiente video.
Jóvenes y Cambio Climático from Universia Perú on Vimeo.
La idea del problema no es clara para algunos jóvenes. Sin embargo, los esfuerzos de otros por preservar el ambiente parecen multiplicarse. Según indica la encuesta, las medidas preferidas para preservar el medio ambiente son:
-Cerrar el caño mientras se jabonan o cepillan, para no desperdiciar el agua (37%)
-Evitar el uso de aerosoles (27%)
-Reciclar o separar los residuos orgánicos de los inorgánicos (20%)
-Trasladarse en bicicleta para evitar una mayor combustión (11%)
Las buenas prácticas de los jóvenes no quedarían ahí. Entre otras medidas adoptadas para salvaguardar la salud del planeta, está el evitar sacar fotocopias en las universidades, no arrojar basura en la calle, desenchufar los aparatos eléctricos que no se utilizan y hasta preferir productos biodegradables.
Y… ¿cuánto pinta la universidad en este panorama?
En su rol de ente formador de ciudadanos responsables con su entorno, son muchas las iniciativas que han tomado las universidades. Para la mayoría de los jóvenes (55%) sus respectivas universidades sí están preocupadas por el medio ambiente. Incluso, un 57% de los encuestados asegura que en sus casas de estudios se brindan cursos que guardan relación o que tratan que crear consciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
Mea culpa?
Finalmente, cuando se les pregunta a los jóvenes sobre quiénes creen que son los principales responsables del deterioro del planeta, la primera respuesta fue ?las mismas personas? (32%), seguido por ?las industrias? (27%) y el ?parque automotor? (20%), entre otros.
Siendo que somos nosotros mismos los que –en un afán industrialista- nos olvidamos del cuidado de nuestro entorno, o los que contaminamos con nuestros autos y maquinarias; no cabe duda –también- que esté en nuestras manos tomar acciones concretas para salvar a nuestro planeta.
(*) Este sondeo se trabajó con la plataforma de encuestafacil.com, empresa con la cual Universia tiene una alianza estratégica que permite a estudiantes, docentes e investigadores universitarios realizar encuestas por Internet en forma gratuita, cuando éstas se utilicen sin fines comerciales.
Universia
06 junio 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario