09 julio 2010

Miles acatan Paro de 48 horas por Crimen Ecológico de Angares

Más de dos mil representantes de organizaciones, gremios e instituciones de la provincia de Angaraes, región Huancavelica, realizaron ayer una marcha en Lircay, capital de la provincia, en el primer día de paro de 48 horas.La medida de protesta se adoptó en rechazo a la avalancha de residuos tóxicos provocada por el estallido de una presa de relaves de la empresa minera Caudalosa Chica.Carlos Candiotti Ordóñez, secretario del Comité de Fiscalización y dirigente nacional de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI Perú), señaló que la principal exigencia del paro preventivo es el cierre definitivo de la mina que opera Caudalosa Chica.

El citado Comité presentó una demanda penal contra la empresa y anunció que denunciará al Estado Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), documento que viene siendo preparado por un equipo de abogados de la provincia. La demanda penal presentada ante la Fiscalía Provincial de Angaraes contra los directivos de la empresa minera Caudalosa Chica incluye el pedido de una indemnización de cien mil dólares para cada comunidad afectada.

Los relaves mineros han contaminado gravemente los ríos Opamayo, Urubamba, Cachi y Mantaro, que proveen de agua para el consumo humano, agrícola y ganadero a más de diez comunidades indígenas de la zona. El pueblo de Angaraes exige también la presencia de una Comisión de Alto Nivel conformada, entre otros, por los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, y del Ambiente, Antonio Brack Egg, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Regional de Huancavelica, para que evalúe en el lugar de los hechos las consecuencias del derrame de relaves mineros.

Candiotti anunció que el Comité de Fiscalización denunciará también a los funcionarios responsables del sector Energía y Minas, la Dirección de Energía y Minas de Huancavelica y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERMIN). En los próximos días presentará una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA contra el Estado peruano,

Mientras tanto en Lima, congresistas de oposición anunciaron que exigirán la presencia de los ministros del Ambiente y de Energía y Minas en el Legislativo, para que expliquen las causas del desborde de relaves y las sanciones que se aplicarán. El Ministerio del Ambiente ha declarado en emergencia la zona y la Autoridad Nacional del Agua inició un proceso para sancionar a la minera Caudalosa Chica, producto del cual la empresa podría ser sancionada con una multa de 36 millones de nuevos soles, aproximadamente 12 millones de dólares.
Servindi

08 julio 2010

Situación a largo plazo del derrame de petróleo en Atlántico

La posible propagación de la marea negra del equipo de perforación en aguas profundas del Horizonte en el transcurso de un año se estudió en una serie de simulaciones por ordenador por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Océano y la Tecnología (SOEST) en el Universidad de Hawaii en Manoa.

Ocho millones de partículas flotantes fueron liberados continuamente desde 20 abril a 17 septiembre 2010, en el lugar de las plataformas petroleras en aguas profundas Horizonte. La liberación se produjo en los datos de flujo del océano a partir de simulaciones realizadas con la alta resolución de la Circulación Oceánica General Modelo para el Earth Simulator (OFES). “Los caminos de las partículas se calcularon en 8 años típica OFES más de 360 días desde el inicio de la marea”, dice Fabián Schloesser, un estudiante de doctorado del Departamento de Oceanografía en Soest, que trabajó en estas simulaciones conAxel Timmermann y Elison Oliver Timm de la International Pacific Research Center (IPRC), también en Soest. “De estos 8 años típica, 5 fueron seleccionados para crear una animación para que la medida calculada para el derrame mejor se adapte a las estimaciones actuales de observación.”

La dispersión de las partículas no captura efectos tales como la coagulación del petróleo, la formación de bolas de alquitrán, la degradación química y microbiana. concentraciones calculadas en relación con la superficie del derrame real tanto, puede ser sobreestimado. La animación, por lo tanto, no es una predicción detallada y específica, sino más bien un escenario que podría ayudar a guiar la investigación y los esfuerzos de mitigación.

La animación muestra las concentraciones de partículas de la superficie calculada sobre cuadrículas de 10 km por 10 km de tamaño en abril de 2011. Para un flujo estimado de petróleo de aguas profundas del horizonte de 50.000 barriles por día durante un período de 150 días, una concentración de partículas por ejemplo, 10 por cuadrícula en la animación cuadro corresponde aproximadamente a un volumen de aceite de 2 metros cúbicos por 100 kilómetros cuadrados.

El aceite se extiende inicialmente en el Golfo de México, luego entra en la corriente de lazo y la estrechez actual de la Florida, y, finalmente, la Corriente del Golfo. “Después de un año, aproximadamente el 20% de las partículas inicialmente lanzado en el lugar en aguas profundas de Horizon han sido transportados a través del Estrecho de la Florida y en el Atlántico”, explica Timmermann.

Esta animación sugiere que la cerca de las costas de las Carolinas, Georgia y Florida del Norte podría ver los efectos de la marea negra ya en octubre de 2010. La rama principal del giro sub-tropical es probable que la película de aceite de transporte hacia Europa, aunque muy diluido.

La animación también muestra que a medida que los vientos del noreste, cerca de intensificar la Florida alrededor de octubre y noviembre, el petróleo en el Atlántico se mueve más cerca de la costa este de los EE.UU., mientras que se aleja de las costas occidentales de la Florida.

El estrecho, Estrecho de la Florida profunda fuerza de la Corriente de Florida en un canal estrecho, creando un cuello de botella difícil para la difusión del petróleo en el Atlántico. Como sugiere la animación, un sistema de filtrado en el estrecho espacio de la Corriente de la Florida podría mitigar la propagación de la película de aceite en el Atlántico Norte.

Esta investigación fue apoyada por la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología (JAMSTEC), la NASA y la NOAA a través de su patrocinio de la Organización Internacional del Pacífico Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Océano y la Tecnología en la Universidad de Hawaii en Manoa.

07 julio 2010

Plastiki: un bote hecho con botellas de plástico

El “Plastiki”, nombre se este barco, ya ha recorrido 12,860 kilómetros en 108 días desde San Francisco hasta el lado del Pacífico de Francia. El viaje, que busca resaltar el peligro de la contaminación a causa del plástico, sobreexplotación de recursos marinos y cambio climático, causa expectativa al seguir su última y más retadora ruta el miércoles 7 de julio.
Los organizadores de esta aventura, planean sus viajes según el patrón climático de la ruta, por lo que eligieron esa fecha que promete tener un clima para navegar favorable. Se calcula que recorrer este tramo tomará 3 meses y que además pasará por la famosa isla de Plástico "sopa de plástico" del Pacífico Norte.
El aventurero, ecologista y líder de la expedición David de Rothschild soñó con esta la idea de un velero completamente reciclable luego de leer un reporte de las Naciones Unidas acerca de los ecosistemas oceánicos.
Las botellas del Plastiki están empaquetadas en una estructura tal, que le brindan el 68% de la flotabilidad al bote, que además usa sólo fuentes de energía renovable como la solar, la eólica y turbinas de mar. La estructura se mantiene unida gracias a un plástico reciclable llamado Seretex y a una goma orgánica.

Según palabras de una vocera, la flota del Plastiki tiene la esperanza de “inspirar al mundo a reducir, reusar, reciclar, repensar y rehusarse” a usar plástico desechable (como es el caso de las bolsas y las botellas
Discovery News

06 julio 2010

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) no dio lugar a ningún acuerdo de objetivo ecologico

La CBI, que tuvo lugar a lo largo de la semana pasada en Marruecos, se realizó por primera vez a puerta cerrada, dejando fuera de las reuniones a la sociedad civil y medios de comunicación. La CBI no dejó hablar a las ONG hasta última hora del jueves. La propuesta lanzada por la CBI para reducir las capturas de países como Japón o Noruega no era apoyada por WWF, pero la organización pedía a la CBI que encontrara una soluciuón que, por lo menos, paralizara las caza en el océano Antártico y terminara con la captura de especies amenazadas.
Al no llegar a un acuerdo, de nuevo este año Japón volverá a matar cientos de ballenas en el Santuario Antártico en nombre de los "propósitos científicos". No obestante, se han realizado algunos avances esta semana. La Comisión ha decidido investigar el impacto de la exploración petrolífera en el Ártico, una inciativa fundamental a raiz del desastre ambiental que supuso el vertido del Golfo de México.

Uno de los portavoces de las ONG, Mamdou Diallo, ha sugerido que se adopte un mecanismo similar al de otras convenciones internacionales, en las que las ONG participan en las decisiones mediante intervenciones en cada uno de los puntos de la agenda tras el turno de los gobiernos. Diallo también pidió que la CBI considere crear un programa de patrocinio para los delegados de países en vías de desarrollo para evitar nuevas acusaciones de compra de votos por parte de países balleneros como Japón, tal y como lo reportó la prensa durante la pasada semana.
WWF

05 julio 2010

El Mito de la Petrolera Limpia y responsable se Hunde e la Oleosa Realidad

un barcaza de la Pluspetrol derramó 400 barriles de petróleo en el río Marañón. Dos días después, el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez declaraba en la televisión que lo derramado “Es un monto muy pequeño. En realidad, comparado con lo ocurrido en el Golfo de México, es una cosa muy pequeña que no debe ser motivo de alarma”. A su turno, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo que el impacto al ecosistema es mínimo y anunciaba sanciones a los responsables. Mientras tanto, la población indígena de la zona afectada se quedaba sin agua limpia para beber y pescar. Según reportes, algunos lugareños presentan síntomas de intoxicación, pues no fueron avisados oportunamente del derrame. La prensa internacional recoge la denuncia e informa que 3,500 personas no pueden usar su única fuente de agua, el río Marañón. Otra vez, el mito de la petrolera “limpia y responsable” se hunde en la negra y oleosa realidad.

De acuerdo a las denuncias de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), sólo en el 2009, la Pluspetrol ocasionó 16 derrames de petróleo, y otros 18 en el año 2008. En total, van 58 derrames desde el 2006. A nivel nacional se trataría de 78 derrames según lo informa la última edición del semanario del periodista César Hildebrandt.
Llama la atención la postura del Ministro del Ambiente, quien hoy se muestra fiscalizador, pero a mediados del año pasado defendía a la empresa a pesar de las repetidas denuncias y sanciones contra ella. Según Brack: “La actividad petrolera implica un impacto… pero ahora es mínimo” afirmó en una entrevista concedida a El Comercio. Tras décadas de contaminación, el año 2,000 la Occidental Petroleum Corporation vendió a Pluspetrol el lote 1AB ubicado en la cuenca del río Corrientes, pero la nueva dueña continuó con las malas prácticas.
Un estudio realizado por el Ministerio de Salud el 2006, reveló que más de las dos terceras partes de la población analizada en la zona del lote 1AB excede los 10 microgramos por decilitro de plomo en la sangre (un niño promedio en EEUU no pasa de 1.45 microgramos por decilitro), mientras que el 97,30 por ciento de la población analizada supera la concentración habitual de cadmio en fumadores.

Dolencias como pérdida de audición, abortos espontáneos, enfermedades cardiovasculares, enfermedades de los riñones y cardiovasculares, problemas de aprendizaje, entre otros, se asocian a niveles de plomo menores a los registrados en la población nativa del Río Corrientes. El informe “Un Legado de Daño”, fruto de una investigación realizada el 2006 en cinco comunidades cercanas al lote 1AB, recoge estremecedores testimonios de la población nativa. Acá algunos de ellos:

“Tres hijos míos han muerto. Un niño sintió un dolor en el costado, no pudo respirar, y dos días después falleció. Tengo un hijo de seis años que también a veces no puede respirar. A veces los niños van al río y él (mi hijo) tose y se sorbe. Sale del río cubierto de petróleo. Los niños se bañan en el río y salen con los ojos rojos… Nadie en mi familia ha visto un médico.“ Mujer de Saukí. “Seis hombres han fallecido por la contaminación. Uno no pudo orinar y le dolió la cintura. Otro tenía los intestinos destruidos. Un pedacito de los intestinos salió con el excremento y falleció. Otro empezó a adelgazar, y también le dolía el estómago y falleció. Yo sé que la contaminación mató a todos porque el agua está mala“. Hombre de Nueva Jerusalén

“Estoy enferma, con dolores en el estómago, en el área vaginal y en los riñones. Tengo dolores cuando tengo la menstruación además de hemorragia excesiva. También tengo dolores cuando orino. Todo el cuerpo me duele, y he estado perdiendo peso.” Mujer de Pampa Hermosa. “Ahora, debido a la contaminación, me siento como con el cuerpo muerto, y no he podido trabajar desde hace mucho tiempo. Siempre siento un dolor del estómago, y los huesos me duelen, y tengo dolores en el área vaginal.” Mujer de Pampa Hermosa. “He experimentado temblores y palpitaciones del corazón. La boca tiembla y he perdido la capacidad de pensar. No puedo recordar, no puedo respirar. Tengo dolores en el pecho y el estómago. Cuando orino tengo dolores y las evacuaciones me duelen. Nunca he sido examinada por un médico.” Mujer de Pampa Hermosa

“Mi familia come pescado cada día. Recojo los peces en trampas, y pesco en el río Corrientes. Por aquí hay muchos peces, pero las trampas agarran petróleo junto con los peces. Cuando vivíamos en Antioquía, pescábamos en el mismo río, y tuvimos el mismo problema. Antes, los peces no eran así, especialmente los boquichico. Ahora algunos son muy duros y flacos, incluso uno puede ver el petróleo en las tripas.” Hombre de Antioquía. “Todo el cuerpo me duele, y los pies son pesados. Me es difícil caminar y tengo que caminar con un bastón. También tengo ronchas y sensaciones fuertes de calor en el cuerpo. Ningún médico me ha examinado.” Hombre de Pampa Hermosa. Ante tanto daño, urge una ley de consulta que permita a los indígenas decidir si aceptan o no este tipo de empresas en sus territorios. La vida no tiene precio.
Ivan Herrera Galvez / Otra Mirada