26 septiembre 2013

CAMINO INCA ENTRE PERÚ Y ECUADOR

Durante cuatro días más de un centenar de entusiastas caminantes de Perú y Ecuador realizaron la caminata binacional Wayakuntu, con el fin de reforzar la identidad cultural de los pueblos ancestrales y desarrollar el turismo vivencial en los países y las comunidades por donde pasa el sistema vial inca o Qhapaq Ñan.
Esta actividad que se realizó, del 19 al 22 de setiembre, por una iniciativa de las comunidades de Perú (Ayabaca) y Ecuador (Cariamanga) con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional; la Municipalidad Provincial de Ayabaca, el Municipio de Calvas y Ministerio de Turismo de Ecuador, además de las rondas campesinas y comunidades de Ayabaca.

Esta caminata que ya va en su segunda versión, adoptó el nombre de la antigua Confederación de los Guayacundos, en cuyo territorio se ubica el centro ceremonial de Aypate. Los gobiernos de Perú y Ecuador, a través del Ministerio de Cultura y el Ministerio Coordinador de Patrimonio respectivamente, suscribieron en octubre del 2012 un convenio de cooperación bilateral para la formulación y desarrollo del Proyecto “Puesta en Valor y Uso Social de la Ruta Cultural y Patrimonial Ecuador– Perú” cuya implementación se prevé para el 2014.

Los esforzados caminantes llegaron desde Loja, Cuenca, Gonzanamá y Quito (Ecuador), y de Ayabaca, Piura, Lima, Tacna, Arequipa (Perú), a quienes se sumaron dos chaskis de Bolivia, y comuneros de la zona, que los acompañaron en una travesía de aproximadamente 81 kilómetros. Entre los participantes figuró el profesor Mario Tabra, quien además dirige el Museo Arqueológico de Ayabaca, en el cual promueve el patrimonio cultural asociado al Qhapaq Ñan, en su casa museo.

Cuatro días de camino
La partida se inició en el l Parque Central de Cariamanga, capital del cantón de Calvas en la provincia de Loja, Ecuador, recorrieron la zona de Pasallal, en la frontera Perú – Ecuador. Al iniciar la segunda jornada del camino, el grupo atravesó el río Calvas para llegar al sector peruano de Mangal, y arribar a la Comunidad de Samanga, ubicada en Ayabaca, donde visitaron el sitio denominado La Huaca, en el que se encuentran diversos vestigios arqueológicos que incluyen una estructura piramidal y la presencia de huancas (monolitos).

Cabe señalar que el tramo binacional del Qhapaq Ñan comprendido entre Aypate – Las Pircas ha sido nominado a Patrimonio Mundial en el cual se realiza de manera permanente un trabajo en conjunto a nivel de estados y a nivel de comunidades locales.

El tercer día, sábado 21, fue el equinoccio de primavera. Por el carácter especial de esta fecha, los caminantes dieron inicio al último día de la caminata saludando la salida del sol.
Posteriormente retornaron hacia el cerro La Huaca para dirigirse a Aypate en un trayecto que, en algunos sectores, sigue el trazo del Qhapaq Ñan y atraviesa la Quebrada del Chiro.

Los caminantes fueron recibidos en la Zona Arqueológica Monumental de Aypate, en la cual el Ministerio de Cultura viene ejecutando un proyecto integral desde el 2012, por los pobladores de las Comunidades Campesinas de Cujaca y Olleros y de los Predios de Lagunas de Cangly; además, por el equipo de profesionales del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

El Dr. César Astuhuamán, director del Proyecto Integral Aypate, explicó a los caminantes los avances en el trabajo de investigación que vienen realizando y que las labores de investigación, conservación y puesta en uso social del Proyecto puedan ofrecer beneficios reales y directos para el desarrollo local y regional.
El domingo 22 de setiembre finalizó la Caminata Wayakuntu en la Ciudad de Ayabaca.

La Caminata Wayakuntu forma parte de las iniciativas locales que el Ministerio de Cultura del Perú, a través del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, viene apoyando como parte de su enfoque de participación comunitaria para la puesta en uso social del camino Inca y sitios arqueológicos asociados; y en el marco de la Declaratoria del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
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