23 septiembre 2010

REPORTAN PRESENCIA DE PUMA EN SANTUARIO DE PÓMAC

Especie en peligro de extinción habría sido vista en zonas recuperadas. Pobladores de la zona de amortiguamiento del santuario histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque, alertaron al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) de la presencia de un puma (Felis concolor), especie en peligro de extinción que hace años habitó el bosque seco de esta zona del país.

Manuel Castañeda Aurazo, miembro del comité del santuario, señaló que en lo que va del año los pobladores de la zona de amortiguamiento, quienes recorren sectores del bosque para realizar sus actividades, han encontrando rastros como huellas y restos de alimentación del felino en diferentes puntos.

"Algunas de las zonas donde se ha registrado la presencia de este felino son los sectores recientemente recuperados de los invasores: Poma II (zona arqueológica) y Palería o Poma I, lo que demuestra que el ecosistema se recupera de la degradación generada por los invasores y taladores".

El especialista indicó que este felino ocupa el máximo sitial en la cadena alimenticia del bosque seco ecuatorial; sin embargo, la intervención humana en los espacios silvestres de la cuenca de La Leche está reduciendo el territorio del puma y demás especies que forman parte de dicho ecosistema.

Comentó que el santuario también alberga a otros felinos como el gato montés (Oreailurus colocolo) –un poco más grande que el gato doméstico–, de hábitos nocturnos al que se le observa en sectores de bosque denso y ribereño, cerca de las márgenes del río La Leche.

Con menor frecuencia, indicó, se reportan avistamientos del tigrillo (Felis pardalis), cuya presencia se registra regularmente en la zona alta de la cuenca, tanto en los cerros de Batangrande como en el refugio de vida silvestre de Laquipampa, en el distrito de Incahuasi.

Recordó también que en tiempos prehispánicos Pómac era habitado por venados, sajinos, pavas aliblancas (común en la zona hasta la década de 1960), el oso de anteojos y el jaguar.

Ante la presencia del puma en el área natural protegida y la zona de amortiguamiento del santuario de Pómac, la jefatura coordina con los pobladores, guardabosques y usuarios de recursos para monitorear la presencia y definir las características y los hábitos del felino.

También para identificar sus rutas dentro y fuera del área natural protegida, lo que permitirá proponer corredores biológicos que permitan conectar al santuario con otros espacios protegidos como el refugio de Laquipampa.

Se hacen coordinaciones, además, para minimizar los posibles problemas que puedan surgir de la interferencia de actividades humanas sobre el hábitat y territorio de caza de esta especie protegida y declarada en peligro de extinción.
Chiclayo Actual

No hay comentarios: