17 octubre 2013

INVERTIRÁN 36 MILLONES DE SOLES EN TRES NUEVOS HOSPITALES

Según señala el gerente de la Red Asistencial de Salud de Lambayeque, José Novoa Piedra, ESSALUD financiará la construcción de tres nuevos hospitales: dos en Lambayeque y uno en Cajamarca, así como la reubicación del Policlínico Naylamp en un área de 40 mil metros cuadrados que se ubica en el kilómetro 4 de la carretera Chiclayo – Pomalca. Esto permitirá que los pacientes de los diferentes distritos de la provincia no esperen largos meses para ser atendidos.
“El nuevo hospital tendrá capacidad para 240 camas y pertenecerá a la categoría III-2. Estará implementado con dos aceleradores lineales para problemas cancerígenos, que se colocarán allí porque cada uno ocupa un área de 400 metros cuadrados, aproximadamente. Los almacenes también se establecerán en el lugar. Además, estamos tratando de instalar el Centro de Atención de Medicina Complementaria, el cual necesita de varias áreas libres para el deporte, y el Instituto del Corazón- INCOR. El Naylamp también se construirá ahí, puesto que donde está ahora y con el espacio que tiene no puede dar una buena calidad de servicio. O sea habrán dos instituciones de este tipo casi juntas”, declara el doctor José Novoa Piedra, actual Gerente de EsSalud.

Indica que el presupuesto es muy alto pero que los trabajos ya se estarán ejecutando el próximo año a más tardar y tendrán una duración de un año cuatro meses.

“La primera piedra la colocaremos en el mes de noviembre, no podemos dar el monto exacto en estos momentos, pero sí sabemos que para hacer los tres nuevos establecimientos, en Chota, Ferreñafe y Lambayeque, habrá una inversión de 12 millones de soles en cada uno, puesto que son más pequeños. Allí solo se tiene el inconveniente de los terrenos, aunque lo último que sabemos es que en las dos primera ciudades ya consiguieron los espacios”, refiere.

Hospitales desbastecidos
El doctor Novoa Piedra declara que cuando asumió el cargo encontró el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo desbastecido, tanto en medicamentos como en equipos y con deficiencias en el personal médico, situaciones generadas por la falta de presupuesto.

“Nosotros gastamos un promedio de 60 mil soles mensuales en la compra de medicamentos. Actualmente tenemos 650 tipos de ellos, de los cuales solo 325 tienen un stock para tres meses, 145 para seis y 100 para dos. Pero eso lo estamos logrando en esta gestión a base de esfuerzo, incluso ya hemos adquirido el equipo de monitoreo de hemodinámica y cardiovascular. El avance se nota”, señala.

Afirma que seguirá trabajando para que el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo pueda satisfacer las necesidades de los asegurados y de esta manera cambiar la imagen que tiene la institución.

“Trataremos que el dinero sea bien invertido en lo que falta para que este nosocomio pueda dar calidad de atención. Muchas veces los pacientes se molestan y quejan por el servicio, pero lo que no saben es que no hay la cantidad de doctores para cubrir con la demanda que se tiene. Debemos conseguir un total de 136 galenos más para cambiar la situación, ya vamos 80. En el caso del Hospital Luis Heysen Incháustegui faltan 126 profesionales de la rama y solo nos han aceptado 48. Esto no es un capricho, es lo que verdaderamente se requiere para dar un buen cuidado a las personas. Por ejemplo, si no completamos los 126 para el Heysen, no podrá funcionar la Unidad de Cuidados Intensivos, pero seguiremos luchando e insistiendo por el bien de los asegurados”, explica.

Cuerpo Médico apoya la gestión
El galeno dice que si no se trabaja en conjunto no se pueden lograr grandes cosas. Por lo tanto, señala que es asesorado por los representantes del Cuerpo Médico del hospital, para que de esta manera la institución vaya mejorando con el pasar del tiempo.

“Tengo nueve meses como gerente, me dedico a mi cargo a tiempo completo, porque mi compromiso es que el Almanzor Aguinaga Asenjo siga avanzando. Aquí todos somos un grupo de gestión y lo bueno es que hay gente muy capacitada, no somos políticos, sino técnicos que tratamos de hacer lo mejor. El Cuerpo Médico no es la oposición de la administración, todo lo contrario son quienes contribuyen con ideas y proyectos. Lo que nos queda, indudablemente, es dar todo”, manifiesta.

Deshechos hospitalarios
José Novoa Piedra explica también que el problema con la aglomeración de deshechos hospitalarios ya se acabó, puesto que la basura que llegaba de los otros centros ha sido derivada a la ciudad de Lima.

“Lo que sucede es que el Almanzor tiene un incinerador con una capacidad de 800 kilos y a nosotros nos acumulaban mil, que provenían de los 25 hospitales que pertenecen a la red asistencial. Hoy en día esos residuos se están llevando directamente a un relleno sanitario de la capital. Por lo tanto, estamos quemando solo lo que pertenece a este centro y estamos proyectando un incinerador a base de sustancias químicas, que no arroja humo ni contamina”, indica.

+NOTICIAS
• El gerente José Novoa Piedra declaró que el Hospital Almanzor Aguinaga ya cuenta con un equipo video colposcopio, aparato de ginecología que se venía solicitán hace cuatro años.
• Nova Piedra tiene 36 años trabajando en el seguro social y ha prestado sus servicios en Ferreñafe y Chepén.
• El Grupo Oviedo hizo posible la donación de los 40 mil metros cuadrados necesarios para la reubicación del Policlínico Naylamp.
*****

HAAA YA CUENTA CON VIDEO COLPOSCOPIO
El video colposcopio es un sistema más avanzado para exámenes ginecológicos. Se utiliza para que a través de la transmisión de video y la observación binocular simultánea se evalúe a la paciente que haya tenido resultados anormales en la prueba de Papanicolau.

El colposcopio es una especie de telescopio de enfoque próximo que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina, por lo que es posible extraer una biopsia del área anormal y enviarlo al patólogo.

Para visualizar las paredes del cuello uterino, se introduce un espéculo que limpia la mucosa con una dilución de ácido acético. Se pueden utilizar diferentes colorantes como lugol y distintos tipos de luz para diferenciar la mucosa normal de la patológica.
Semanario Expresión

No hay comentarios: