01 marzo 2012

JOSÉ LEONARDO ORTIZ EN EMERGENCIA SANITARIA!

Buscando salidas inmediatas a la preocupación por el panorama aterrador en el que viven centenares de familias en el distrito de José Leonardo Ortiz por el constante colapso de los desagües, el alcalde Raúl Cieza Vásquez demandó a EPSEL declare cuanto antes la emergencia sanitaria en la zona, a fin de priorizar acciones que permitan direccionar la reparación y cambio de redes de desagües del distrito, obsoletas en un 70%.
Para el burgomaestre de este populoso distrito, la situación es sumamente compleja, y se requiere por parte de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPSEL) el cambio urgente de los colectores Norte Norte, que atraviesa las avenidas Panamá y Venezuela, así como de los ubicados en la calle Democracia y Panamá, pues a consecuencia del registro de las últimas lluvias en el presente año produjeron su deterioro y fin de vida útil. “Buscamos que este proceso de renovación de redes de alcantarillado se dé en el transcurso de este año, la población de José Leonardo Ortiz no puede esperar más y estar expuesta a los múltiples focos de contaminación que en diversas calles y avenidas se han formado por los aniegos de las aguas servidas; para tal fin, producto de algunas gestiones en el Ministerio de Vivienda, ingenieros especialistas de este portafolio analizarán junto a funcionarios de EPSEL la manera de cómo mejorar esta situación, no solo en el distrito sino en gran parte de la región”, refirió el burgomaestre leonardino.

A este pedido, el burgomaestre anunció además que producto de sus últimas gestiones ante el directorio de EPSEL, se prevé la suscripción de un convenio que favorecerá a la población residente en las cuadras 7, 8 y 9 de la calle España, pues se pretende ejecutar la renovación de las redes de agua y desagüe, tal cual ocurrió con las dos primeras cuadras de esta importante vía, y que ahora se destinaría un presupuesto de 300 mil nuevos soles.

En diversos puntos del distrito de José Leonardo Ortiz solicitan el cambio de las redes de agua y alcantarillado, las mismas que – tal como muestran las imágenes - han llegado a colapsar al punto que las viviendas se han visto inundadas de aguas servidas. Cierto es que las redes – en este distrito que cuenta con 50 años de creación política - no han recibido el adecuado mantenimiento, por tal motivo, según refieren los pobladores, hace varios años empezaron los problemas como el colapso de desagües dentro de las casas, provocando contaminación y exponiéndolos a enfermedades infecciosas. “El sistema de alcantarillado, en un 70% está obsoleto. Toda la armazón de concreto, de la cual están hechos los colectores, deberán ser reemplazados por tubos PVC, pues en la actualidad nuestro principal problema es el mal estado en que se encuentran las tuberías de las distintas calles de nuestro distrito, y en la gran mayoría de casas se desborda el desagüe porque las cañerías ya han colapsado”, puntualiza Raúl Cieza.

Con una participación del 21% del accionariado en la empresa de EPSEL, el alcalde leonardino aguarda que el pedido de declarar en emergencia sanitaria del distrito se dé cuanto antes. Para apoyar a la población afectada, Cieza Vásquez ha dispuesto la organización de cuadrillas de personal del área de Salubridad para realizar trabajos de fumigación en los sectores afectados, para que no peligre su salud ni estén expuestos a los efectos de contaminación producto de las aguas servidas que por meses permanecen en las calles y avenidas del distrito. “Primero hemos dispuesto como prioridad que estas labores se cumplan en las zonas adyacentes a las instituciones educativas ubicadas en el distrito. Lo propio se cumplirá en las zonas comerciales como el mercado Moshoqueque y pueblos jóvenes y postas médicas”, acota el burgomaestre de José Leonardo Ortiz.

POBLACIÓN CONVIVE CON FÉTIDOS OLORES 
Demandando el cambio o la reparación integral de las redes de agua y alcantarillado, pobladores de diversos sectores del distrito de José Leonardo Ortiz a diario -y últimamente hace varios meses- muestran su profundo malestar porque hasta la fecha los encargados de dirigir la empresa de saneamiento EPSEL no han acudido a su urgente llamado. En sectores como pueblos jóvenes Villa El Sol y Víctor Raúl Haya de la Torres, así como las calles España, Miraflores, Panamá, Democracia, entre otras ubicadas en el distrito más populoso de la región, los colectores literalmente hacen agua, pero contaminada.

Un panorama mucho más aterrador se aprecia en el pueblo joven Villa El Sol, a pocos metros de la gran avenida Chiclayo, donde cientos de familias conviven con aguas servidas de los desagües colapsados, que incluso afectan las instalaciones de una capilla y un centro educativo inicial, sin que EPSEL – hasta el cierre de la presente edición - haga algo al respecto.

María Zárate Gavidia es una moradora de este sector hace 12 años y refiere que de la laguna verde que se ha formado frente a su vivienda “salen moscas, zancudos y hasta sapos. Las aguas en esta zona tienen ya más de dos meses y pareciera que EPSEL se ha olvidado de nuestro pueblo joven”. En el caso de la capilla y la institución educativa, la pobladora refiere que los cimientos son los más afectados, el agua de los desagües que aún permanece estancada tenía hasta hace algunos días una altura mucho mayor; sin embargo, “la ayuda no llega y, contradictoriamente, la empresa del agua es puntual en exigir los pagos por el servicio que no brinda adecuadamente”. La misma situación se presenta en las cuadras 5, 6 y 7 de la calle España, donde los moradores, como muchos que residen en diversos sectores del distrito de José Leonardo Ortiz, claman ante EPSEL la mediación del alcalde Raúl Cieza, para que a su vez solicite se realice en estas zonas se brinde algún tipo de mantenimiento a las redes de alcantarillado pues los constantes colapsos que ya provocan contaminación, exponiendo a los vecinos a enfermedades infecciosas.

Jorge Alvarado Toro, residente en cuadra 6 de la calle España es otro como muchos de los pobladores afectados. Él refiere que el problema del atoro y colapso de los desagües se registra de manera constante hace 7 meses y termina por afectar varias viviendas ubicadas en las calle España, así como las ubicadas en los cruces con las calles Miraflores y Ricardo Palma.

Esta última, a pocos metros del mercado Moshoqueque. “Hemos buscado una respuesta de los funcionarios de EPSEL, pero hay indiferencia de su parte, hasta de venir a recoger y desinfectar estas aguas que se han convertido prácticamente en una laguna de oxidación”, denuncia el poblador.

La situación para estos pobladores se ha tornado insostenible, a tal punto que cansados de vanos ofrecimientos ingresarán ante el Ministerio Público una denuncia formal contra quienes resulten responsables por los delitos de atentado contra la salud y la vida, así como contra el medio ambiente. En este sector, como refiere el denunciante, son más de 80 familias las afectadas, cuyos integrantes temen se registren enfermedades a la piel y respiratorias.

+ NOTICIAS
Ante la problemática del alcantarillado de Chiclayo, una vez más la Defensora del Pueblo Adjunta en Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Dra. Alicia Abanto Cabanillas, exhortó al Ministerio de Vivienda y Construcción, brindar la urgente atención para lograr el financiamiento del Proyecto de “Mejoramiento de los Emisores Principales de la Ciudad de Chiclayo”.
Ello implica lograr el financiamiento para la ejecución de estas obras, a fin de proteger el derecho a la salud y el goce del medio ambiente sano y adecuadamente equilibrado de los pobladores chiclayanos.
Semanario Expresión

No hay comentarios: