08 abril 2011

CANDIDATOS Y LA AMAZONÍA...QUE PROPONEN??

La Amazonía en las vísperas electorales
Dos son, sin ninguna duda, los más graves problemas que enfrenta la Amazonía peruana -entre otros muchos- en vísperas de las elecciones del próximo domingo 10: el irreversible deterioro de los ecosistemas naturales y en particular la contaminación de los ríos, quebradas y lagos y la pobreza de sus habitantes que está asociada de manera directa al empobrecimiento y destrucción de la naturaleza.

Hace algunos días en Nauta, en cuyas cercanías confluyen los ríos Marañón y Ucayali para dar origen al Amazonas, leí informes y recibí testimonios de un hecho que en cualquier otro país provocaría un estado de emergencia nacional: las aguas del poderoso río Marañón están contaminadas y no son aptas para el consumo humano, lo mismo que la fauna ictiológica.

Las causas de esta contaminación mortal que ha envenenado los ríos Corrientes, Pastaza, Huasaga, Huitoyacu, Morona, Tigre y el Marañón son las aguas de formación, a 100 grados de temperatura y con altos contenidos de bario, cadmio, plomo, benceno, mercurio y arsénico que se extraen junto con el petróleo y que primero la Occidental Petroleum Company y ahora la Pluspetrol arrojan a los ríos en un promedio de 1 millón 400 mil barriles por día desde 1974. Las utilidades de ambas empresas ascienden a 16 mil millones de dólares a costa de la destrucción de la naturaleza y de la Salud y la vida de miles de personas.

Las áreas de donde se extrae la riqueza amazónica -petróleo, gas, oro, maderas, etc.- son las más pobres de la Amazonía y la población es casi siempre indígena. De acuerdo al INEI (2007) la pobreza en Balsapuerto alcanza picos infernales del 80.6 por ciento, en Cahuapanas el 75 por ciento, en Torres Causana bordea el 68,4 por ciento y en Andoas, el 56.4 por ciento. Sin embargo, Loreto ha recibido en los últimos 31 años 6,400 millones de soles por concepto de canon petrolero que ha sido devorado por la corrupción y las carreteras, lozas deportivas, estadios, alcantarillados y ferrocarriles que conducen a ninguna parte.

Estos indicadores tanto de erosión y destrucción de la naturaleza y de extrema pobreza de la gente pueden extrapolarse al resto de la Amazonía. Como en Loreto, en las demás regiones de la Amazonía la actividad extractiva sin regulaciones, sin controles y más bien contando con la complicidad del Estado capturado por el gran capital avanza sin pausa.

A excepción de Gana Perú y su candidato Ollanta Humala, para Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori,Alejandro Toledo y Luis Castañeda la Amazonía es la gallina de los huevos de oro. La lógica de su ideología neoliberal y extractivista es la misma de Alan García y la del perro del hortelano.

Todavía estamos a tiempo de evitar el Apocalipsis amazónico.
Bajo la Lupa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS PROPUESTAS DEBEN SER INTERESANTES PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

SANDRIO CAMACHO TAFUR dijo...

Tenenmos que estar atentos a lo que va a realizar el próximo gobernante y sus congresistas ya que es importante que el medio ambiente en el que vivimos se conserve bien, se conserve estable para la humanidad