29 abril 2011

ALGODON LAMBAYECANO

UNO DE LOS MEJORES ALGODONES DEL MUNDO NACE EN TIERRAS LAMBAYECANAS:
Los antiguos peruanos que habitaban la región norte del Perú cultivaron el algodón nativo, fibra ancestral que se conserva hasta nuestros días. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por su revaloración aún existen problemas de promoción en los productos que elaboran los pobladores de Mórrope y Túcume, fieles difusores del arte textil muchik.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo, a través de su Sub Gerencia de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo presentaron un desfile de modas de prendas de vestir y accesorios a base del algodón nativo, con el objetivo de reconocer e impulsar la labor de emprendimiento de cada mano laboriosa de los artesanos de Mórrope y Túcume.

“La cultura milenaria que deseamos trasmitir actualmente a los niños, jóvenes y adultos chiclayanos es sobre nuestro algodón nativo ancestral, el mismo que usaron los antepasados para cubrir diversas necesidades, como en época de frío por ejemplo. Por suerte, aún podemos seguir dándole la importancia que merece”, señaló Norma Muro de Del Castillo, sub gerente municipal de Cultura. Por otro lado el gerente general de la textilera y cadenas de tiendas “Pientini” Nicolás Torres Pianto, quien diseña las prendas que produce su empresa, la única en Chiclayo que distribuye prendas de vestir en todo el Perú; señala que por el momento no se han realizado confecciones con algodón nativo a gran escala, sin embargo, anuncia que su próxima colección tendrá como componente principal la fina fibra natural.

“No usamos algodón nativo en nuestras confecciones, porque su producción no se da en gran escala y ello limita que se pueda emplear para la elaboración de prendas de vestir. Tengamos en cuenta que los artesanos lambayecanos usan el algodón nativo para la confección de accesorios con fines turísticos o suvenirs”, precisó. Torres Pianto agregó que “a nivel nacional hay una escases de algodón, porque los productores han dejado de sembrar este cultivo en los últimos tres años, pues prefieren sembrar para la producción de etanol y otro tipo de granos, lo que ha generado que las fábricas textileras se vean afectadas por la subida de precios, situación que se ha hecho más severa en el último trimestre. Sin embargo, tenemos confianza en que los agricultores se proyecten a sembrar más algodón el próximo año ante la demanda y los altos precios actuales”.

VÍSTETE CON ALGODÓN NATIVO
En el desfile de modas que se realizó en el centro comercial Real Plaza, destacó la participación de la Miss Chiclayo 2011, Galia Cáceres Campos y de las candidatas que aspiraron a la corona de la ciudad. Además, se contó con la presencia de modelos masculinos para mostrar los ajuares de varón.

Las prendas de ropa que lucieron los modelos fueron abrigos largos y semi-largos, chompas con diseños originales, correas y bufandas. En accesorios mostraron diseños interesantes como carteras para mujeres y morrales para hombres, además de billeteras, monederos, pulseras, entre otros.

Durante el desfile de modas Norma Muro agregó que “hace falta promocionar los trabajos de los artesanos de Túcume y Mórrope, quienes elaboran sus productos de manera particular o contando con el apoyo del Centro de Innovación Tecnológico Artesanal – CITE Sipán”.
“Las tendencias son marcadas a la hora que las personas quieren un modelo específico de ropa”, aseguró Nicolás Torres, añadiendo que para la elaboración de las prendas en la textilera “Pientini” se identifica lo que la gente quiere, plasmándose posteriormente en el algodón peruano procesado llamado con el nombre técnico popelina. “Incluimos diseños originales pero no descartamos la moda extranjera. Nos preocuparnos por darle a las prendas un acabado de primera compitiendo con las mejores marcas tanto peruanas como extranjeras”.

VALORAR EL CULTIVO ANCESTRAL
Antes los pobladores de Mórrope y Túcume no le daban la importancia a los productos a base de algodón nativo, sin embargo hoy en día le dan más relevancia, debido a que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PromPerú y la comuna de Chiclayo han apoyado a los pobladores a aprovechar el recurso natural para obtener ingresos económicos.

Precisamente se montó una expoferia que reunió a las asociaciones de productores de algodón para trasmitir todo el talento de los artesanos lambayecanos en sus productos. La ancestral fibra natural posee 11 colores auténticos entre los que se encuentran el marrón, el crema, el verdusco y el gris. Los precios de las prendas de caballero y dama oscilan entre los 80 a 200 nuevos soles y los accesorios están entre 15 a 50 soles aproximadamente. Vale decir que en la expoferio que se realizó en el Parque Infantil de Chiclayo, participaron también artesanos textiles del Cuzco, quienes llegaron para presentar sus prendas, destacando las chompas, bufandas, chuyos, guantes y accesorios como carteras.

La diferencia entre los productos textiles del sur y los nuestros es básicamente el material. Ellos utilizan algodón nacional, los diseños de sus prendas son de la fauna y flora andina y los colores que utilizan son encendidos, con mayor contraste, no obstante la calidad del algodón es la misma. Nicolás Torres indicó que “el algodón nacional se siembra a gran escala y para tener una situación similar con el algodón nativo se requiere que el agricultor se tecnifique para que así rinda más el algodón nativo por hectárea y por ende saquen más toneladas del tejido natural”, además, añadió que ello generará mayor competitividad para que el productor local pueda competir con los productores nacionales e internacionales.

VENTANA PARA EL MUNDO
El sector textil y de confecciones en el Perú ha ganado espacio y reconocimiento en diferentes mercados del mundo debido a la alta calidad y valor agregado de su oferta exportable, lo que permite a los clientes comercializar exitosamente productos fabricados con algodón peruano. De igual manera PromPerú, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Exportadores del Perú - ADEX, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú - COMEXPerú, organizan eventos como “Perú Moda”, donde los empresarios textiles peruanos, pequeños y medianos, compiten en sus diseños y calidad de sus prendas de vestir, quienes son observados por inversionistas extranjeros para generar ingresos económicos al país.

Perú Moda es una estrategia ideal para establecer relaciones comerciales con empresas internacionales promoviendo el contacto entre las empresas de la industria de la moda con las principales compañías importadoras de los cinco continentes.

Nicolás Torres precisa que para abrir mayores mercados, Perú Moda es una oportunidad para todos los microempresarios textiles. “Estuvimos el año pasado en Perú Moda y este año también participaremos. Gracias a esta oportunidad, tuvimos la ocasión de reunirnos con inversionistas extranjeros para tratar los temas de exportación de las prendas confeccionadas nuestra empresa”. En su edición pasada Perú Moda contó con la participación de más 350 empresas exportadoras peruanas pertenecientes al sector algodonero y con más de 500 compradores de Estados Unidos, la Unión Europea, América Latina y Asia.

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La producción de algodón nativo demanda del agricultor mayor cuidado en campo, a diferencia de otros cultivos como la caña de azúcar o el mango.
Por: Carmen Escudero San Martín
Semanario Expresión

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