Haciendo un recuento sobre lo que ha hecho la Municipalidad Provincial de Chiclayo como principal responsable de este problema ambiental, tendremos en cuenta que desde el 2007 esta comuna viene elaborando un perfil técnico con el apoyo de un Fondo de la Cooperación Francesa, el cual estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del Fondo Nacional del Medio Ambiente - FONAM, Julia Justo Soto. Para ser más exactos, el 12 de mayo del 2007, es decir hace más de tres años la Municipalidad de Chiclayo, firmó dicho convenio con el FONAM para construir un relleno sanitario e implementar un programa integral de manejo de residuos sólidos. El proyecto había de requerir una partida presupuestal de 49 millones 33 mil 693 nuevos soles. Sin embargo, dicho estudio ha tenido una serie de observaciones por parte de las autoridades de la Dirección General de Salud Ambiental– DIGESA, las cuales hasta ahora no han sido saneadas, por lo que ha significado esfuerzos y gastos perdidos.
Igualmente, hubo otro estudio de perfil técnico financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, el cual tenía como finalidad la remediación del Botadero de Reque. En dicho proyecto también estuvo involucrado el Gobierno Regional de Lambayeque, quienes pagaron a un consultor para la elaboración del perfil técnico. Este estudio profesional, al igual que el anterior, también está observado y estancado.
Euforia electoral
Sin lugar a dudas, uno de los más grandes flagelos que agobian al distrito de Reque es la contaminación constante de sus pampas, las mismas que sirven de relleno sanitario para las municipalidades de la provincia chiclayana. Paradójicamente el slogan de Reque es “Una ciudad ecológica”, teniendo a pocos kilómetros cientos de toneladas de basura.
El año pasado durante el proceso electoral se anunció que la Cooperación Suiza tenía un fondo de 15 millones de francos suizos para el mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos, pero debido al panorama electoral quedó paralizado el ofrecimiento hasta estos días que es cuando se han retomado las gestiones. Los profesionales suizos han realizado un concurso internacional para hacer estudios de factibilidad, el cual desplazaría al realizado anteriormente por la FONAM.
El decano del Colegio de Arquitectos del Perú – Región Lambayeque, Hebert García Ramírez, detalla que en octubre del 2010 su despacho realizó un informe a pedido de la Comisión de Defensa de los Grandes Proyectos de Reque donde participaron los diversos sectores involucrados en el manejo de la basura y el cuidado del medio ambiente en las pampas de Reque como el Frente de Defensa de Reque, Asociación de Moradores Villa El Sol, Ronderos, Campesinos de Reque, etc.
en dicho informe - señala - se dejó constancia de haber áreas destinadas para el arrojo de basura fuera del perímetro señalado por las autoridades. Asimismo, han constatado que se aperturó otra vía de interceptación que desvía el tránsito principal hacia áreas de descarga, manejado por personas que aseguraban tener los permisos correspondientes.
En total, son 39 los volquetes que entran a diario al botadero de Reque, de los cuales 26 son de la municipalidad de Chiclayo, 3 de La Victoria y 10 de José Leonardo Ortiz.
De una vez
García Ramírez señala que todo hace suponer que esta vez el proyecto de la Cooperación Suiza sí tendrá luz verde, además se debe tomar en cuenta que se ha destinado una cuenta no reembolsable de 20 millones de dólares. “El relleno sanitario es un tema urgente que tiene que trabajarse en conjunto con todas las autoridades distritales, además de ver la remediación del botadero porque de nada sirve estar recogiendo los desmontes de la pistas si éstos, al final, van a parar a las pampas de Reque”, señala el arquitecto, en alusión a las miles de toneladas de basura que se viene recogiendo con maquinaria del gobierno regional, pero que terminan regadas en las llanuras recanas.
El decano también considera que el botadero no debería ser un espacio de arrojo de basura a cielo abierto y menos aún incinerar la basura, puesto que la humareda está contaminada por una serie de agentes contaminantes a los que están expuestas las familias cercanas.
El arquitecto indica que la construcción de un relleno sanitario implicaría la construcción de otro provisional en donde la basura sea esparcida para luego taparse con capas de arena. Así se evitaría la propagación de roedores, gallinazos, moscas, etc. Otro punto que toma en consideración el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque es que el problema de la contaminación, producto del arrojo de residuos sólidos, no se soluciona únicamente con la instalación de un relleno sanitario.
Para esto la población tendría que saber segregar la basura orgánica de la inorgánica. Esta última podría llevarse a una planta de reciclaje, que podría ubicarse en el mismo botadero. La basura orgánica podría llevarse a una planta de compostaje de donde puede surgir abono orgánico. Al terminar este proceso de reciclaje, queda aproximadamente sólo 25% de basura, la cual es la más apropiada para depositarse en el relleno sanitario.
Comisión multisectorial
Con la intención de plantear una solución integral al manejo adecuado de los residuos sólidos en la provincia de Chiclayo es que se ha instalado una Comisión Técnica Multisectorial que estará integrado por profesionales del Gobierno Regional de Lambayeque y los gobiernos locales de Chiclayo, Reque, La Victoria y José Leonardo Ortiz, quienes tienen que sesionar para las coordinaciones y acciones destinadas a lograr una gestión óptima en el manejo de desechos sólidos.
Al respecto, el gerente de Infraestructura del gobierno regional, Winston Segura Saavedra, señala que desde el 8 de enero han realizado diferentes jornadas de limpieza con la finalidad de erradicar el desmonte y la basura acumulada en las bermas de las pistas, tal es el caso del desmonte alojado en el trébol que conduce hacia el oeste de la ciudad. Indica el funcionario público que a la fecha se ha logrado erradicar 4 mil toneladas métricas de residuos en los distritos de Chiclayo, Monsefú, Eten y José Leonardo Ortiz, con apoyo del pool de maquinaria pesada de la entidad regional. Además se apoyará con 6 volquetes al distrito de Tumán para la limpieza y mejoramiento de sus calles. Otro de los acuerdos que han suscrito los miembros de la Comisión Multisectorial ha sido formular proyectos de inversión pública para la gestión integral de los residuos sólidos con el asesoramiento técnico de consultores del Ministerio de Economía adscritos a la administración regional.
También se viene discutiendo sobre la aplicación de la ordenanza regional Nº 018-2009 que prohíbe arrojar desmonte en las carreteras, la disposición final de los residuos en un botadero formal, y la actualización de los Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos-PIGARS de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
Como se recuerda, el presidente regional, Humberto Acuña Peralta convocó a los alcaldes de Chiclayo, JLO y La Victoria para tratar esta problemática de manera conjunta y encontrar una solución concertada.
Por otro lado, se sabe que las autoridades regionales sostuvieron una reunión con los representantes de la Cooperación Suiza y la Municipalidad Provincial de Chiclayo debido a que próximamente llegará una misión técnica de esta cooperación para ultimar detalles del proyecto de Mejoramiento de la Gestión Integral de los residuos sólidos que se financiarán con una inversión no reembolsable de 20 millones de dólares.
Es más, por disposición del mismo presidente regional, el despacho que él dirige prestará un apoyo incondicional a los gobiernos locales en materia ambiental como una de las políticas de concertación y buscando la protección y conservación del medio ambiente.
Semanario Expresión
No hay comentarios:
Publicar un comentario