Ayer 02 de febrero, como cada año se celebró el DÍA DE LOS HUMEDALES, dado en la Convención Ramsar en Irán, en todo el mundo, en la actualidad en nuestro país existen diversos humedales inscritos en esta lista Ramsar, tales como Pantanos de Villa, el Manú, Paracas, entre otros, los cuales estan relacionados directamente con la existencia de aves. Desde al año 2002, se han venido realizando estudios de aves neotropicales en estos humedales, hoy en día GRUPO AVES DEL PERÚ REALIZA MONITOREOS y censos de aves tropicales en estos humedales. Hasta ahora se han encontrado un aproximado de 114 aves existentes en los humedales, entre residentes y migratorias.
Pero existen muchos problemas que están causando pesar y destrucción de los humedales en Ciudad Eten. Actualmente, se han incrementado los problemas de contaminación, extracción de fibras vegetales, cacería furtiva, uso de tierras para actividades agricolas y ganaderas, los cuales, lamentablemente por la ausencia de un adecuado manejo ponen en riesgo el equilibrio de los ecosistemas en los HLB.
Los Humedales La Bocana, ubicados en el suroeste de Ciudad Eten, está conformado por cuerpos de agua en la forma de estuario, laguna, albufera y marismas, de relieve generalmente plano con dunas a su alrededor y alimentado por filtraciones de aguas mixohalinas. El estuario es alimentado por la desembocadura del Río Reque hacia el mar. La laguna de aproximadamente 2,5Km. lineales, rodeada por dunas y alimentado por aguas del río Reque; separado del mar a 200 mts. de distancia, sin presentar comunicación directa con éste; importante por su riqueza ornitológica e hidrobiológica. La albufera, denominada por la población como “La Bocana”, debido a que en ella desembocan las aguas servidas, sin tratamiento, provenientes de Puerto Eten, es uno de los ecosistemas preferidos por las aves (principalmente el pato zambullidor carablanca) para su alimentación lo cual probablemente se atribuye a su alto contenido de materia orgánica contenida en sus aguas y que además son bien aprovechadas para la actividad agrícola. Los marismas, son zonas húmedas ubicadas a los alrededores de estos cuerpos de agua y que se forman como rezago de la presencia de pequeñas lagunas producto de las filtraciones existentes.
Cada uno de estos ecosistemas proporciona de forma natural y adecuada alimento para las especies residentes y migratorias que habitan en el lugar, utilizándolas también como zonas de descanso y reproducción. Los HLB además de su riqueza ornitológica cuentan con recursos hidrobiológicos de importancia comercial, vegetación xerófita y fibras vegetales, estraídas para la elaboración de productos artesanales, riquezas que le han convertido en una de las zonas de gran importancia ecológica, además de poder convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos de la región ya que además de los humedales posee una importante tradición religiosa por la aparición del Niño Jesús en la Hostia Consagrada.
Los Humedales son ecosistemas de gran importancia ecológica y económica en la vida humana, puesto que proporcionan agua y una rica y abundante productividad primaria de la cual depende la supervivencia de numerosas especies vegetales y animales.
En Ciudad Eten, además de la ya conocida importancia ecológica de los humedales (ayudan a controlar las inundaciones y erosiones, protegen las costas, son de alta productividad pesquera, filtran el agua y mejoran su calidad), su importancia económica radica en la extracción de especies comerciales (camarón nativo, lisa) en la extración de fibras vegetales (junco, hinea), en la utilización de sus tierras para actividades agrícolas y ganaderas, aspectos que no cuentan con un manejo adecuado poniendo en peligro el equilibrio de estos ecosistemas y la existencia de las especies de flora y fauna que alberga.
Los graves problemas que vienen afectando a la flora y fauna existentes en los HLB, tales como la degradación ambiental, contaminación de aguas, extinción y/o situación vulnerable de ciertas especies de aves, provocado por la falta de un adecuado manejo sostenible y sustentable de los recursos, de alguna forma son el resultado de nuestra propia irresponsabilidad; por ello debemos emprender medidas que nos ayuden a superar errores pasados y de algún modo mitigar estos problemas, creando conciencia en los pobladores sobre la importancia de conservar y proteger nuestros ecosistemas y sus recursos, propiciando una cultura ambiental que logre rescatar nuestra riqueza ambiental e histórica, propiciando la participación de los pobladores y la integración de sus autoridades en la recuperación de los ecosistemas de los HLB.
Es así que nuestro principal trabajo como parte integrante de nuestro ambiente, es emprender la difícil tarea de recuperar, preservar y mantener el equilibrio de los ecosistemas, ya sea marino, terrestre o atmosférico, buscando la integración y participación activa de cada uno de los niños, jóvenes y adultos, siendo todos ellos pieza clave para la ejecución y el éxito del presente proyecto no sin comprometer también a sus autoridades en el logro de estas metas en bien de su desarrollo.
La herramienta más eficaz para lograr una gestión de humedales que promuevan su conservación y utilización sutentable a través de un manejo integrado, es el desarrollo de planes de manejo, para ello se debe involucrar la participación de diferentes sectores involucrados en la utilización de los recursos naturales y la comunidad.
1 comentario:
TE FELICITO AMIGA LARCERY !! HICISTE UNA MUY BUENA INVESTIGACIÓN, INDUDABLEMENTE UN TRABAJO DE LUJO KE OBTUVO VIDA GRACIAS A TI !!
Publicar un comentario