El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el acuerdo alcanzado en la pasada Cumbre del Cambio Climático de Cancún (México) es una "validación del multilateralismo y el papel de Naciones Unidas" en la lucha contra el calentamiento global.
El máximo responsable del organismo mundial aseguró que el documento adoptado por los más de 190 países el pasado sábado, con la reserva de Bolivia, es un "paquete equilibrado" que permite avanzar en la búsqueda de un acuerdo global vinculante para combatir el cambio climático. "Este resultado es un triunfo y una validación del multiletarlismo y el papel de Naciones Unidas", aseguró Ban en una intervención ante la Asamblea General del organismo. A su juicio, la habilidad diplomático de la Presidencia mexicana de la cumbre y de la secretaría de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNCCC) permitió reparar "la duda" que sembró en el proceso multilateral hace un año la cumbre de Copenhague. "Se generó confianza y se reconstruyó la transparencia, no sólo entre las partes, sino en el proceso multilateral de negociación", apuntó. Ban dijo estar "particularmente satisfecho" de que los gobiernos adoptaron decisiones en Cancún se traducirán en acciones concretas que reducirán las emisiones contaminantes y ayudar a quienes les afectará el cambio climático.
Entre otras cosas, destacó que todos los países insertaron sus promesas nacionales de reducción de gases en el proceso multilateral y reconocieron que se requiere de mayores esfuerzos para evitar un calentamiento del planeta superior a los 2 grados centígrados en relación a la era preindustrial.
Asimismo, mencionó los acuerdos alcanzados para profundizar la lucha contra la deforestación, así como de un "Fondo Verde" para canalizar 100.000 millones de dólares anuales en ayudas a los países en desarrollo a partir de 2020.
También destacó el acuerdo para crear mecanismos de verificación y transparencia en materia de reducción de emisiones y otro para la transferencia de tecnología verde de los países ricos a los pobres.
El secretario general de la ONU señaló que el acuerdo de Cancún sienta las bases para seguir progresando en las negociaciones multilaterales de cara a la próxima cita en Durban (Sudáfrica) en 2011.
"El camino es largo y tortuoso, pero las negociaciones climáticas multilaterales vuelven a avanzar por la senda correcta y van en la dirección apropiada", agregó.
Efe Verde
17 diciembre 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario